Emprende municipio de Las Tunas proyecto sobre Fuentes Renovables de Energía

Las Tunas, 10 nov (ACN) Convertir al municipio de Manatí, en un referente nacional en el uso de las fuentes renovables de energía (FRE) y con esto impulsar la producción de alimentos, está entre los objetivos del proyecto Bioenergía, encaminado a la explotación del biogás y el biodiesel.

Abel Peña Alfonso, encargado de la gestión de proyecto en el gobierno de ese norteño territorio de la provincia de Las Tunas, explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que Bioenergía es un proyecto de transferencia de tecnología que se desarrolla bajo la tutela del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y que se considera el precursor de Biomas/Cuba, que ya arroja importantes resultados en el uso de las FRE.

Bioenergía pretende crear una cultura más amplia de aprovechamiento del medio rural, sobre todo en la producción de alimentos, pues los subproductos del biogás se aprovechan en la fertilización de los suelos para impulsar el desarrollo agrícola, puntualizó Peña Alfonso.

El directivo subrayó que en cuanto a la obtención del biodiesel, el proyecto contará con la siembra de 100 hectáreas de Jatropha Curcas en la unidad básica de producción 13 de Marzo, semilla de la que se extrae un aceite que se utiliza como combustible destinado a los tractores y para lo cual ya arribaron al municipio los principales insumos y herramientas agrícolas.

Además, en las 100 hectáreas, 40 estarán intercaladas con alimentos, resultado que se obtendrá con la puesta en funcionamiento de un sistema de riego que garantiza el proyecto Bioenergía.

La Unidad Pecuaria El Raúl –agregó–, también recibirá beneficios con la construcción allí de un laboratorio de certificación de las semillas y una planta para el procesamiento del biodiesel y otros subproductos.

El proyecto busca dejar de seguir exportando equipos para la explotación del biodiesel y apuesta por la utilización de las FRE integradas con la producción de alimentos, identificado esto último como una de las principales líneas de la estrategia de desarrollo territorial en Manatí.

Con los pasos de avance que en este sentido dio el proyecto Biomas/Cuba, iniciador de este movimiento de energía limpia en Manatí, se está constantemente estudiando la gama de FRE que está al alcance del municipio, diagnóstico que con Bioenergía permitirá crear un biogás a través de la tecnología de laguna tapada en un porcino, lo que sin dudas aportará rentabilidad energética a esta entidad, afirmó.

Al trabajar con biodiesel es notable la disminución de los efectos contaminantes al medio ambiente, por eso este proyecto busca mitigar las consecuencias del cambio climático y potenciar la réplica de esas tecnologías limpias en unidades que deseen insertarse en estas formas de generación de energía y desarrollo alimentario.

Para la ejecución de Bioenergía en Cuba, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo decidió ubicar la base en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de Indio Hatuey, en Matanzas, mientras los dos municipios piloto son Yaguajay, en Sancti Spíritus, y Manatí, en Las Tunas.

Por Danielle Laurencio Gómez/ Tomado de ACN

(Visitado 14 veces, 1 visitas hoy)

Redacción Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *