Evo Morales expresa que «hay genocidio en Gaza» y convoca a cumbre mundial por la paz

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) convocó, en diálogo con la Agencia Sputnik, a una cumbre por la paz en Gaza y expresó preocupación por el «genocidio y el hambre» que sufren los habitantes de ese enclave palestino.

«En Gaza, hay genocidio. Saludo que algunos países se sumen a una demanda ante la Corte Penal Internacional [CPI] para un juicio por genocidio. Y a mí me comentan que cada día 40 personas mueren de hambre en Gaza. Me duele mucho escuchar eso. No hay comida, no hay salud, no hay educación. La gente solidaria está perseguida, amenazada. Yo aprovecharía esta entrevista. Debemos empezar un encuentro mundial, por la paz», declaró.

Aseguró que hay que apoyar la postura de los presidentes de Brasil, México, Cuba y Venezuela y dijo que no puede creer que «algunos presidentes llamados socialistas en Europa estén como están».

«De qué derechos democráticos, derechos humanos, derechos colectivos pueden hablar, no tienen moral», expresó Morales en referencia a la postura que mantienen dichos mandatarios, que no identificó, respecto al conflicto en Gaza. Consideró que «lo que hace Estados Unidos con Palestina» es algo «inolvidable» y afirmó que «tarde o temprano va a pagar por eso».

«Yo cuando llegué [al Gobierno], cerré la embajada de Israel hace tiempo atrás. Qué relación diplomática se puede tener con Israel, con semejante política intervencionista, invasionista. No respeta la vida, piensa que son de otra raza, que hay que eliminar a la gente pobre», agregó.

El 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lideró un ataque a más de 20 comunidades israelíes, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes, de los cuales unos 100 fueron liberados semanas después en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició una campaña de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 30.900 palestinos muertos, así como más de 72.400 heridos.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Tomado de Cuba Si

(Visitado 4 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *