Tráfico aéreo de viajeros tuvo en enero su menor demanda mundial en 10 años

La demanda mundial de tráfico aéreo de pasajeros aumentó 2,4 por ciento en enero frente a igual periodo de 2019, el ascenso mensual más bajo desde abril de 2010, determinó una fuente autorizada.

De acuerdo con una información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), disponible hoy en su sitio web, la cifra representó casi la mitad del crecimiento interanual logrado en diciembre.

El director general de IATA, Alexandre de Juniac, reveló que si bien enero fue la punta del iceberg en términos de los impactos de tráfico que se ven debido al brote de COVID-19, pues las principales restricciones de viaje en China no comenzaron hasta el 23 de enero, el daño fue suficiente para causar el movimiento más lento en una década.

La demanda internacional de pasajeros de enero aumentó un 2,5 por ciento en comparación con enero de 2019, por debajo del crecimiento del 3,7 por ciento del mes anterior.

Con la excepción de América Latina, todas las regiones registraron incrementos, liderados por aerolíneas en África y Medio Oriente, que tuvieron un impacto mínimo del brote de COVID-19 durante el primer mes del año.

El tráfico para los transportistas latinoamericanos ha sido particularmente débil durante cuatro meses consecutivos, lo que refleja el continuo descontento social y las dificultades económicas en varios países de la región no relacionados con el brote viral, abundó el reporte.

La demanda de viajes nacionales, por su parte, aumentó un 2,3 por ciento en enero en comparación con enero de 2019, ya que un fuerte crecimiento en Estados Unidos ayudó a mitigar el impacto de un fuerte descenso en el tráfico interno de China.

El tráfico doméstico de las aerolíneas chinas cayó un 6,8 por ciento en enero, lo que refleja el impacto de las cancelaciones de vuelos y las restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19.

De Juniac estimó que el brote del nuevo coronavirus es una crisis global que prueba la capacidad de recuperación no solo de la industria de las aerolíneas, sino también de la economía global.

‘Las aerolíneas están experimentando una disminución de la demanda de dos dígitos, y en muchas rutas el tráfico se ha colapsado’, reveló.

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Portal Cubasí

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