López Obrador, sobre la crisis fronteriza: «No queremos que México sea un campamento de migrantes»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que debe atenderse el fenómeno migratorio a fondo, pues no quiere que su país sea un «campamento de migrantes».

«Hay que atender el fondo primero. No queremos que México sea un campamento de migrantes. Queremos que se atienda el problema de fondo, que la gente no se vea obligada a migrar», señaló en su conferencia matutina del 24 de septiembre.

El mandatario insistió en que EE.UU. invierta en el financiamiento para el desarrollo en Centroamérica y el Caribe.

«Sí, estamos solicitando apoyo de EE.UU. pero para los países de Centroamérica», apuntó López Obrador. «Lo que queremos es que cambie la política que se ha venido aplicando desde hace muchísimos años y no ha dado resultados. Y esto lo entienden en EE.UU., han sido sensibles a esta propuesta. Lo que sucede es que se tardan mucho», dijo.

El presidente López Obrador agregó que el financiamiento también debe aplicarse en el caso de Haití, país que atraviesa por una grave situación social y política.

«No es solamente atender a los migrantes haitianos que por necesidad sale de su país, y por la violencia. Hay que hacer algo. Y aquí la ONU se está tardando. ¿Dónde están los organismos internacionales de derechos humanos?», cuestionó.

En la última semana, el canciller Marcelo Ebrard, titular d ela Secretaría de Relaciones Exteriores de México, declaró que grupos de ciudadanos haitianos no provienen de su país de origen, sino de Brasil y Chile, donde se encontraban en calidad de refugiados.

Según Ebrard, la masiva llegada a México se debe a que esas personas están siendo «engañadas» por dirigentes que les venden la falsa idea de que EE.UU. les abra las puertas.

(Visitado 13 veces, 1 visitas hoy)

Rusia Today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *