Desde el principio de la crisis, Donald Trump ha criticado lo que para él es la “versión alarmista” de medios. Este lunes apuntó en Twitter su responsabilidad al emitir noticias falsas sobre la envergadura del problema.
Además insistió en minimizar su alcance, el año pasado-subrayó- murieron 37 000 estadounidenses por la gripe común.
Es una media entre 27,000 y 70,000 muertes por año, sentenció.
A renglón seguido puntualizó: Nada se ha cerrado, “la vida y la economía siguen adelante” e informó que en este momento hay 546 casos de coronavirus confirmados, con 22 muertes. ¡Piensen en ello!”.
El sitio digital Miami Diario comentó que su cruzada negando la crisis lleva a referirse a esta como “el Chernóbil de Trump”.
El presidente visitó sus Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
De acuerdo a Miami Diario, allí Trump exhibió su habitual falta de humildad:
“Me gusta esta cosa. De verdad que la entiendo. La gente se sorprende de que la entienda. Cada uno de estos doctores dice: ‘¿Cómo sabe usted tanto de esto?’.
“Quizá tengo una habilidad natural. Quizá debería haber hecho eso en lugar de presentarme a presidente”, aseguró.
Pero sus declaraciones, aclaró el referido sitio, han demostrado una profunda ignorancia de lo que es, a manera de ejemplo, el proceso de comercialización de las vacunas.
Es público sabido que Trump tampoco cree en la eficacia de estas.
Genuino energúmeno habla y opina de todo lo humano y divino.
Un ejemplo, el 12 de febrero último expresó, “cuando llegue abril y el clima sea un poco más caliente, el coronavirus se irá”.
Contradijo así lo manifestado ante periodistas por el director de los CDC, quien aseguró que el virus permanecerá activo mucho más tiempo.
“Estamos bajando de forma bastante sustancial, no aumentando. Lo tenemos muy bajo control”, afirmaba Trump el 26 de febrero. Pero ya había más de 730 contagiados confirmados y 27 muertes y ahora se extiende por 32 de sus Estados.
Además, los expertos temen que la situación real pueda ser mucho peor.
Por Nicanor León Cotayo/ Tomado de Cuba Si