Putin asegura que los BRICS se oponen a la hegemonía y la política de neocolonialismo

Los BRICS están en contra de la hegemonía y la política de neocolonialismo, y en contraposición, el bloque propone formar un orden mundial multipolar basado en el derecho internacional, incluido el derecho de los pueblos a su propio desarrollo, sostuvo el presidente ruso,

«Todos estamos unánimemente a favor de la formación de un orden mundial multipolar que sea verdaderamente justo y se base en el derecho internacional respetando los principios clave de la carta de la ONU, incluido el derecho soberano y el respeto al derecho de cada nación a su propio modelo de desarrollo», declaró.

«Estamos en contra de cualquier tipo de hegemonía propagada por algunos países con su excepcionalismo y la nueva política basada en este postulado, la política de continuación del colonialismo, el neocolonialismo», añadió.

Putin destacó el aumento de la influencia del grupo BRICS en el mundo en la escena mundial e instó a los países de los BRICS a ampliar el uso de monedas nacionales en el comercio.

«Nuestro ‘Grupo de los Cinco’ se estableció con razón en la escena global como una estructura fidedigna», dijo.

El presidente propuso también crear una comisión de transporte en el marco del quinteto.

En la agenda figuran la geopolítica mundial, las cuestiones socioeconómicas, la economía, el comercio y el desarrollo de infraestructuras, las oportunidades de negocio, la cooperación en una amplia gama de ámbitos y la posible ampliación del bloque.

El 22 de agosto, el mandatario ruso participó durante el Foro Empresarial de los BRICS. El discurso de Putin duró unos 15 minutos y detalló la visión rusa de las perspectivas de desarrollo de la cooperación entre los países BRICS. Al referirse a la situación de la economía mundial, el presidente ruso señaló que el comportamiento irresponsable de una serie de países está provocando una importante presión inflacionista, mientras que las economías de los países BRICS están superando a las del G7 en términos de paridad de poder adquisitivo. En sus palabras, en los BRICS está cobrando impulso un «proceso irreversible y objetivo de desdolarización».

Agregó que Rusia está aumentando constantemente el suministro de combustible, alimentos y fertilizantes a los países del sur global, a pesar de que Moscú se ve deliberadamente obstaculizada en el suministro de cereales y fertilizantes al exterior. Al mismo tiempo, señaló que su país está dispuesto a volver al acuerdo sobre cereales en caso de que haya un cumplimiento real de todas las obligaciones estipuladas por dicho acuerdo.

El grupo BRICS lo integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bolivia, Indonesia, Irán, Turquía, Bangladés y Egipto figuran entre los países que también solicitaron su adhesión al bloque. El bloque representa más del 20% del Producto Interno Bruto global y el 42% de la población mundial.

Tomado de Cuba Si

(Visitado 6 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *