Investigadores rusos patentan método láser para diagnosticar la periodontitis

Un equipo de investigadores de la Universidad Serguéi Koroliov y de la Universidad Estatal de Medicina, ambas situadas en la ciudad de Samara, suroeste de Rusia, patentan un nuevo método de diagnóstico exprés de la periodontitis con láser.

«Científicos de la Universidad Koroliov y de la Universidad de Medicina presentaron una solicitud para patentar el método desarrollado en conjunto del diagnóstico exprés de la periodontitis con láser. Se podrá detectar esta enfermedad periodontal con alta exactitud en cuestión de segundos sin los habituales rayos X o análisis de muestras», señaló la Universidad Koroliov en un comunicado.

La periodontitis o también llamada enfermedad de las encías es una dolencia infecciosa e inflamatoria que afecta los tejidos blandos, ligamentos y huesos que soportan los dientes.

Según la nueva técnica de diagnóstico, el diente sospechoso es iluminado con una luz láser conectada a un espectrógrafo, luego con ayuda de una computadora portátil y un programa informático especial se determina el estado del esmalte dental, automáticamente se detecta si el paciente tiene o no periodontitis.

Elena Tímchenko, docente de la cátedra de sistemas láser y biotecnologías de la Universidad Koroliov, indicó que el nuevo método fue probado con éxito en los pacientes de las clínicas dentales de la ciudad.

De acuerdo con los resultados de los estudios, con la periodontitis o el riesgo de desarrollar la enfermedad la estructura del esmalte dental cambia. El sistema propuesto por los investigadores de Samara permite determinar de manera rápida si el diente está afectado o no.

La innovación también puede predecir la probabilidad de periodontitis inminente por cambios espectrales en la composición del esmalte dental.

La periodontitis es una enfermedad muy extendida en adultos. Según los datos de la Universidad Koroliov, más del 80% de los adultos de entre 35 y 44 años que acudieron a una clínica dental presentaron la patología.

Tomado de Cuba Si

(Visitado 8 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *