Hamás evalúa posible tregua con Israel para un alto al fuego en Gaza

El movimiento de resistencia palestino Hamás anunció el jueves que está examinando de manera positiva la propuesta de tregua con Israel presentada la semana pasada, tras casi siete meses de conflicto en Gaza que, según la ONU, requerirá una enorme tarea de reconstrucción una vez que finalice.

Según los últimos informes provenientes de Gaza,Hamás se encuentra evaluando un plan que incluye un alto el fuego de 40 días y un intercambio de rehenes con Israel como parte de la tregua.

Esta tregua, mediada por Catar, Egipto y Estados Unidos, sería la primera desde la que permitió el canje de 80 rehenes en noviembre.

En un comunicado, Hamás informó que su líder, Ismail Haniyeh, destacó la actitud positiva del movimiento al analizar la propuesta de alto el fuego durante una conversación telefónica con el jefe de inteligencia de Egipto, Abbas Kamel.

Haniyeh también expresó el deseo de Hamás de llegar a un acuerdo durante una conversación con el canciller catarí, Mohamed bin Abdelrahman Al Thani.

A pesar de que un dirigente de Hamás había mencionado previamente una postura negativa, se continúan las negociaciones para lograr una tregua. Otro dirigente del movimiento enfatizó la importancia de que el alto el fuego sea permanente por el bienestar de los civiles en Gaza.

Es preciso destacar que mientras se evalúa la tregua, la ofensiva israelí asesinó en menos de 24 horas a 28 palestinos con bombardeos en Gaza, sumando hasta el momento 34.596 muertos, la gran mayoría civiles.

Otro tema crítico para los civiles en Gaza es la llegada de más ayuda humanitaria a este territorio al borde de la hambruna. Las entregas están estrictamente controladas por las autoridades israelíes y entran a cuentagotas.

Por otro lado, un reciente informe de la ONU indica que la reconstrucción se estima costará entre 30.000 y 40.000 millones de dólares, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe detalla que el  72% de los edificios residenciales han sido destruidos total o parcialmente.

Asimismo, para los civiles actualmente la situación humanitaria es crítica, con escasez de ayuda y restricciones en las entregas.

Además, UNMAS calculó que podría haber unas 7.500 toneladas de artefactos explosivos sin detonar esparcidos por toda la Franja de Gaza, cuya limpieza podría llevar hasta 14 años.

La situación empeora para los palestinos residentes de Gaza conforme pasan las horas, ya que mientras no entre en rigor el acuerdo entre Hamás e Israel, el Estado sionista no da tregua a los civiles en Gaza.

Tomado de Cuba Si

(Visitado 9 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *