Diplomacia china después de XX Congreso partidista: “Continuaremos en el lado correcto de la historia”

La diplomacia del gobierno y Partido Comunista (PCCh) de esta nación asiática seguirá por la senda de la promoción de la paz y del desarrollo mutuos tras el XX Congreso de dicha organización política, aseguraron sus representantes. “China continuará en el lado correcto de la historia”, dijeron.

“Los propósitos de la política exterior chinas son claros: promover la paz, la cooperación y la búsqueda de beneficio mutuos. Dicho objetivo tiene desafíos claros pues hay fuerzas en el mundo que buscan la confrontación, una nueva guerra fría, esas fuerzas son la peor amenaza para el mundo. Un mundo dividido no beneficia a nadie”, comentó Ma Zhaoxu, miembro del Comité del PCCh y viceministro de Asuntos Exteriores.

En un contacto con la prensa a propósito del XX Congreso Nacional del PCCh, Shen Beili, vicetitular del Departamento Internacional de su Comité Central patentizó que el Partido gobernante aquí se opone resueltamente a la politización del tema de los derechos humanos y de otros asuntos como las estrategias nacionales contra la pandemia de la Covid-19. “Sostenemos, dijo, estrechos diálogos con más de 600 organizaciones, instituciones y partidos políticos del mundo para encontrar respuestas conjuntas a los desafíos del mundo del siglo XXI. Esas relaciones son una parte importante de la diplomacia de nuestro país y se basan en la no interferencia en los asuntos de otras organizaciones”, afirmó.

Tanto uno como otro funcionario enfatizó el rechazo de Beijing a los dobles raceros en política internacional y a toda clase de medidas coercitivas unilaterales contra país alguno.

En este sentido la postura de China ha sido consistente en su condena al bloqueo estadounidense contra Cuba. El Gigante asiático anualmente ha acompañado con su voto la resolución que desde 1992, anualmente La Habana ha presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Este miércoles el canciller cubano Bruno Rodríguez denunció que el bloqueo que por más de 60 años EE.UU. ha mantenido sobre el Archipiélago ha afectado sensiblemente su capacidad de adquirir insumos para, por ejemplo, producir más de la mitad de los medicamentos básicos requeridos por su población. “Privar a un país de recursos para enfrentar una pandemia como la actual es sencillamente genocida”, afirmó.

Por István Ojeda Bello / Tomado de Cubadebate

(Visitado 31 veces, 1 visitas hoy)

Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *