Soberana 02 y Abdala abrazadas por la vida en Las Tunas

Las Tunas.- Un significativo paso dará Las Tunas, al igual que el resto del país, en su lucha contra la Covid-19 cuando este 3 de septiembre inicie la vacunación a niños y adolescentes; hecho que permitirá además, reanudar las actividades presenciales en el sistema educativo local. A la buena nueva se suma la decisión de inmunizar en los próximos días a la población mayor de 19 años de los siete municipios que en esta provincia aún no habían sido incluidos en la protección masiva con Abdala, iniciada por la ciudad cabecera el 29 de julio.

Al decir de Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial de Salud, este territorio asumirá una misión de las más complejas en la nación, pues será en la totalidad de las demarcaciones y con todas las edades comprometidas. Por esa razón, dijo, requiere de acciones inmediatas que van desde la acreditación de vacunatorios por Pediatría hasta la garantía de recursos humanos y materiales.

“Los médicos y enfermeras de la familia deben mantener sus prestaciones habituales, por lo que debemos reforzar la inmunización con personal sanitario de otras especialidades. De la organización en cada uno de los sitios dependerá, además, que no se produzcan contagios durante el proceso”, puntualizó.

A partir de las prioridades del Ministerio de Educación se han establecido tres grupos de vacunación. El primero, integrado por más de cinco mil estudiantes de duodécimo grado, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último año de formación pedagógica, recibirá a Abdala desde este viernes y hasta el 4 de octubre, fecha en la que reanudarán el curso escolar.

Las edades pediátricas de 12 a 18 años se inmunizarán con Soberana 02 después del 5 de septiembre, y regresarán a las aulas a partir del 8 de noviembre. Por último, los niños de 2 a 11 años, que también se beneficiarán con Soberana 02, iniciarán el proceso del 15 de septiembre al 15 de noviembre, jornada a partir de la cual se prevé vuelvan a las escuelas.

Hasta el 31 de agosto apenas el 19,3 por ciento de la población de esta provincia tenía el ciclo completo de vacunación con Abdala. No obstante, en grupos de riesgo como los trabajadores de la Salud, las embarazadas y madres que lactan estos porcentajes eran mucho mayores.

Las Tunas fue la única provincia que prácticamente pudo culminar el curso escolar 2020-2021 en la enseñanza general. Por tanto, cuando se reanuden las actividades presenciales arrancará el período 2021-2022. En la Educación Superior desde este mes se realizarán ejercicios a distancia y podrán retomar la presencialidad en la medida que avance la vacunación entre el estudiantado universitario.

“La protección masiva es un reto, pero también una posibilidad de dar respuesta a una necesidad de nuestro pueblo, y nos tiene que salir bien”, afirmó Manuel Pérez Gallego, primer secretario de la provincia, quien orientó, también, a los principales directivos controlar, exigir y “tocar con la mano” su desarrollo en el terreno.

Soberana 02 y Abdala se abrazan a favor de la vida en medio del complejo escenario epidemiológico que vive el territorio, con un promedio de notificaciones diarias en los últimos 15 días de 368 pacientes positivos a la Covid-19.

Escrito por Misleydis González Ávila

(Visitado 38 veces, 1 visitas hoy)

Periodico 26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *