
Entre los deportistas que se han pronunciado al respecto destaca el mítico multicampeón del boxeo Myke Tyson, que a través de su cuenta de Twitter resumió: «Culpable. Se ha hecho justicia».
Guilty. Justice served.
— Mike Tyson (@MikeTyson) April 20, 2021
Por su parte, LeBron James se limitó a escribir en letras mayúsculas «ACCOUNTABILITY» (rendición de cuentas, en español); mientras que la leyenda del baloncesto Earving ‘Magic’ Johnson comentó: ¡Gracias a Dios… culpable! ¡Se ha hecho justicia!
ACCOUNTABILITY
— LeBron James (@KingJames) April 20, 2021
Asimismo, el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, conocido por su labor en defensa de los derechos de los afrodescendientes, también celebró el veredicto. «¡JUSTICIA para George! Las emociones que siento ahora mismo son difíciles de describir. Derek Chauvin ha sido declarado culpable […] Esto es monumental, la muerte de George no fue en vano», apuntó.
JUSTICE for George! The emotions I feel right now are hard to describe. Derek Chauvin has been found guilty. This is the first time that a white officer has been convicted for killing a black man in Minnesota. This is monumental, George’s death is not in vein. pic.twitter.com/m6FrqdGljP
— Lewis Hamilton (@LewisHamilton) April 20, 2021
Del mismo modo, las ligas profesionales de fútbol americano (NFL), béisbol (MLB) y basquetbol (NBA), así como varios de sus equipos integrantes, se pronunciaron a favor del fallo y se comprometieron a tomar medidas para erradicar el racismo y la discriminación del deporte.
Yes, Gianna Floyd, your Dad has changed the world.#BlackLivesMatter pic.twitter.com/cbLC1gtVjB
— WNBPA (@TheWNBPA) April 20, 2021
«Este veredicto puede comenzar a decirnos, y decirle al mundo, que la muerte de una persona negra en EE.UU. no será pasada por alto. Que la creciente epidemia de violencia policial en contra de personas negras debe acabar y acabará hoy […] Así es, Gianna Floyd, tu papá cambió el mundo», señaló el sindicato de jugadoras de la liga profesional de baloncesto femenino en un comunicado.
Al ser hallado culpable de los tres cargos que se le imputaban –homicidio en segundo y tercer grado, así como homicidio involuntario–, Chauvin enfrentaría en principio una pena de 12 años y medio de prisión, aunque la Fiscalía podría pedir una condena de hasta 40 años en caso de ser hallados «factores agravantes».
George Floyd murió en un hospital, en mayo de 2020, al poco de ser arrestado. Videos de los hechos mostraron que estaba tendido en el piso, ya sometido, mientras el ahora convicto le presionaba el cuello con una rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que la víctima se quejaba de que no podía respirar.
Un agente de policía de Minneapolis fue captado presionando con su rodilla el cuello de un afroamericano que yacía esposado en el suelo. La víctima terminó perdiendo el conocimiento y falleciendo. pic.twitter.com/6ZlqJLdjqH
— RT en Español (@ActualidadRT) May 26, 2020
Tomado de Rusia Today