Premio Nobel Menchú en Guatemala denuncia situación de indígenas

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú denunció hoy la situación de pueblos indígenas en Guatemala y el mundo, que debieran gozar de condiciones y garantías de sus derechos humanos, subrayó.

A propósito del Día Nacional e Internacional de estas comunidades, la reconocida activista señaló la llegada «una vez más en una rutina desde 1995» y que «abrió muchas esperanzas para que por fin fueran reconocidos nuestros derechos individuales y colectivos».

La normativa aprobada en más de 40 años fue solicitada a las Naciones Unidas por las organizaciones indígenas y sus líderes históricos y es fruto de una tenaz resistencia, describió mediante un comunicado.

Dentro del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas creado en 1982, promovimos iniciativas, que como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, a la fecha orientan el pensamiento y acciones de los Pueblos indígenas, contó.

Sin embargo, enfatizó, para tener motivos de celebrar, deberían hoy las mujeres, los hombres, las y los niños, la juventud, ancianas y ancianos de las poblaciones indígenas en Guatemala y el mundo gozar de condiciones que no ocurren en la realidad.

La fundadora y presidenta vitalicia de la Fundación Rigoberta Menchú llamó a las comunidades originarias a manifestar, protestar y exponer categóricamente que este no es un día para celebrar, sino de resistencia y demanda.

Contradictoriamente, agregó, lo que arroja el balance de nuestra historia en el último medio siglo, son dramáticas evidencias de cómo nuestros derechos siguen siendo violentados.

Todo –sumó-, a pesar de que los pueblos indígenas hemos buscado con tolerancia y paciencia el reconocimiento de nuestras identidades, formas de vida y derecho a las tierras, territorios y recursos naturales, en el marco de la ley, del diálogo y el respeto mutuo.

Expuso con indignación la manera violenta y abusiva conque las fuerzas policiales y los poderes del Estado; junto a los grupos económicos nacionales y transnacionales de la minería y agro cultivo de palma, ejecutaron decenas de desalojados de sus tierras y territorios ancestrales.

Incluyó a comunidades indígenas maya qeqchi’s en las Verapaces (departamentos al norte de esta capital) y otras regiones, con serios agravantes de discriminación, racismo y criminalización generalizada; secuela de muerte, dolor y miles de personas sin hogar.

Estas cuestiones quedaron ampliamente documentadas por Amnistía Internacional y la misión independiente de juristas internacionales, remarcó.

Exhortó a la unidad para exigir el cese inmediato de estas inhumanas acciones, el fin de la impunidad, acceso a la justicia y pleno respeto de los derechos individuales y colectivos.

Consideró las comunidades y poblaciones indígenas en Guatemala y en cualquier parte del mundo donde ocurran.

Tomado de Cuba Si

(Visitado 9 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *