Sismicidad normal en Cuba durante el 2022

Santiago de Cuba, 9 ene (ACN) Durante el año 2022 la sismicidad en el territorio nacional tuvo un comportamiento normal con el registro de 13 movimientos telúricos perceptibles.

Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Enrique Arango, jefe del Servicio Sismológico Nacional, el mayor número de temblores estuvo relacionado a la falla Oriente como zona más activa, que constituye un límite de placas al sur de esa región del país.

Destacó que el terremoto de mayor energía registrado resultó el ocurrido al norte de la provincia de Las Tunas con una magnitud de 5.0 en la escala de Ritcher y fue sentido en varias localidades de Holguín y Camagüey.

Apuntó la percepción de una cantidad de 430 temblores, comportamiento poco común en esa área y de la cual se estudia a qué tipo de placa tectónica está asociada.

El también vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) comentó la estabilidad de la red de estaciones situadas a lo largo del archipiélago cubano en un monitoreo constante de la sismicidad y la instalación de una nueva en La Habana.

Precisó la selección de sitios para la construcción de otras áreas en Pinar del Rio, Isla de la Juventud y Ciego de Ávila y el trabajo sostenido en el perfeccionamiento de la página web del Cenais, donde se visualizan los registros sísmicos y la señal en tiempo real.

Aunque no se encuentra en la zona de cobertura local, los especialistas del centro mantuvieron una vigilancia al suroeste de Haití, muy activa con la detección de dos mil 200 sacudidas tras el terremoto de magnitud 7.3 que causó grandes pérdidas humanas y materiales, dijo Arango.

La fuente resaltó la divulgación de informaciones para elevar la cultura sismológica de la población en sitios digitales y redes sociales.

Tomado de ACN

(Visitado 11 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *