Guanahacabibes, un prodigio forestal (+Fotos)

La Habana, 21 jun (ACN) Guanacahabibes no es un lugar cualquiera; a veces es preferido por los huracanes; es bellísima, bondadosa por naturaleza, reserva de la biosfera, solitaria, sueño de visita y hospedaje para muchos humanos.

Ocupa la parte más occidental de Cuba: es una llana y alargada península con mil 15 kilómetros cuadrados y se necesita transitar por 94 kilómetros, desde la capital de la provincia de Pinar del Río, para llegar a sus predios.

En ese destino de ensueños se vive hoy una jornada trascendental: Cuba celebra allí el Día del Trabajador Forestal atendiendo a los resultados económico-productivos alcanzados por la Empresa Agroforestal Guanacahabibes desde mediados del2022 y lo que va de este año.

Allí, entre tantas cosas que admirar, hay un Héroe del Trabajo de la República de Cuba: Pablo Pimienta Castro, un carbonero, a quien le encanta su trabajo y en estos momentos cuida uno de los hornos de carbón más grandes que ha construido.

0621-foresta2.jpg

Los favorables indicadores de la conservación, adecuado manejo y explotación de sus bosques, la producción de carbón vegetal (rubro de exportación y fuente de financiamiento para sus programas) y de alimentos para sus trabajadores y el autoabastecimiento territorial definieron su elección.

A ello se suman sobresalientes resultados económicos, como el sobrecumplimiento de los ingresos, utilidades, productividad y salario medio, frutos de una labor cohesionada y armónica, de la aplicación de la ciencia y la innovación, la permanencia de sus 550 trabajadores (la mayoría vinculados a la actividad forestal) y el amor inculcado por generaciones.

El patrimonio forestal de esta empresa asciende a 116 mil 171 hectáreas, entre las cuales destacan más de 93 mil cubiertas por bosques naturales, que elevan a 86,6 por ciento el índice de boscosidad de la zona.

0621-forestal3.jpg

La actividad de la empresa contribuye, además, al desarrollo de los principales asentamientos, cumple los planes de mantenimientos constructivos, ejecución de viviendas, aporte de materiales de construcción; la creación de fincas forestales y la producción de alimentos para el autoconsumo de sus trabajadores y para el turismo.

En 1987, el Parque Nacional Península de Guanacahabibes fue declarado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) Reserva de la Biosfera, la cual se ha convertido en un destino para los amantes de la naturaleza, el ecoturismo y las actividades acuáticas como el submarinismo.

Tomado de ACN

(Visitado 9 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *