Facebook rechaza la acusación de que Instagram es una aplicación “tóxica” para las adolecentes

Un artículo de The Wall Street Journal publicado el 14 de septiembre, dejaba al descubierto una investigación interna realizada por Facebook. Básicamente, el estudio llevado a cabo por la compañía, concluía que Instagram empeoraba los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes.

Dos semanas después, Facebook ha salido a desmentir esta polémica a través de su vicepresidenta y jefa de investigación, Pratiti Raychoudhury, que ha publicado un artículo en la sala de prensa de Facebook donde asegura que la caracterización hecha por The Wall Street Journal “no es exacta”.

Raychoudhury señala también que el medio hizo una interpretación equivocada sobre los datos que formaron parte de la investigación interna de la empresa.

Por el momento, desde Facebook no se han referido al contenido del estudio citado por el medio. Sin embargo, se espera que su jefa global de seguridad, Antigone Davis, asista el jueves al Subcomité de Comercio del Senado para responder a las afirmaciones efectuadas en el artículo y a los planes del nuevo y polémico “Instagram para niños”.

Respecto a la acusación de The Wall Street Journal, Raychoudhury catalogó al estudio de insignificante porque solo contó con 40 participantes.

Según la vicepresidenta, fue diseñado “para informar de las conversaciones internas sobre las percepciones más negativas de los adolescentes sobre Instagram”.

Ni Facebook ni Instagram han publicado los datos reales del estudio, lo que podría servir para evaluar qué tan certera y apegada a la realidad fue la interpretación hecha por el medio respecto a la investigación interna a la que tuvo acceso.

Según WSJ, que tuvo acceso a las investigaciones internas de la empresa a lo largo de los tres últimos años, Facebook habría estado evaluando el impacto negativo que Instagram tiene en millones de sus usuarios menores de edad y habría decidido seguir adelante con su modelo empresarial pese a los resultados alarmantes.

En particular, el diario afirmó que la investigación muestra que la tendencia de compartir solamente los mejores momentos de la vida y la presión de mostrar siempre un aspecto impecable pueden derivar en trastornos alimenticios, en una percepción distorsionada del propio cuerpo o en depresión de las adolescentes que usan la plataforma.

La portavoz de Facebook contestó que es erróneo calificar a su aplicación de tóxica para las jóvenes adolescentes, ya que el uso de Instagram les ayuda a afrontar los momentos difíciles y los retos a los que siempre se enfrentan.

La compañía también enumeró varias medidas que tomó para mejorar su plataforma: la introducción de nuevos recursos para los que luchan contra problemas de imagen corporal, la actualización de políticas para eliminar todo el contenido gráfico relacionado con el suicidio y el lanzamiento de una función que permite a las personas protegerse del acoso.

Además, según Facebook, la investigación de Instagram abarcó doce cuestiones que afrontan las jóvenes, y las encuestadas afirmaron que en once de las mismas Instagram también las hizo sentir mejor.

Por su parte, WSJ sostiene que el 14% de jóvenes estadounidenses dijo que Instagram les hacía sentirse peor con uno mismo, pero omite el hecho de que el 50% de los adolescentes estadounidenses y el 36 % de los adolescentes británicos afirma sentirse mejor tras usar la app, afirmó el gigante tecnológico en su comunicado.

(Con información de Digital Trends y RT en Español)

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Cubadebate

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