Estudio indica que reducir la depresión disminuye riesgo de enfermedad cardiovascular

La reducción de los síntomas de depresión con terapia psicológica se asocia con una menor probabilidad de enfermedad cardiovascular futura, reveló este lunes una fuente especializada.

El estudio sugiere que mejorar la salud mental también podría ayudar a la física, especialmente en los menores de 60 años de edad, precisa una investigación de la University College de Londres, Reino Unido, divulgada por la revista European Heart Journal.

En esta investigación participaron 636 955 adultos mayores de 45 años con depresión que habían completado un curso de terapia psicológica.

Fue realizado un seguimiento de los pacientes para detectar la aparición de nuevas enfermedades cardiovasculares por cualquier causa, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares y mortalidad por cualquier causa.

Este proceder comenzó 365 días después de la última sesión de terapia y fueron excluidos los individuos con un episodio cardiovascular durante este periodo para reducir la probabilidad de que una enfermedad no diagnosticada previamente fuera la causa de la depresión.

Entre los parámetros medidos estaban poco interés por hacer cosas; sentirse decaído,desesperanzado, fracasado, defraudado, problemas con el sueño, cansancio, poco apetito o comer en exceso; falta de concentración, estar inquieto, planes de suicidio y pensar que es mejor morir de una buena vez.

Fue comprobado que la mejoría de la depresión se asoció con un menor por ciento menos de riesgo de cualquier enfermedad cardiovascular, cardiopatía coronaria, ictus y mortalidad por todas las causas.

La fuente subraya la importancia de ampliar la disponibilidad y accesibilidad de los tratamientos psicológicos para mejorar la salud mental y física.

(Con información de Prensa Latina)

(Visitado 12 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *