China liderará las inversiones en la producción de microchips en el mundo con más de 100.000 millones de dólares hasta 2027, con las restricciones estadounidenses como telón de fondo, según un estudio de SEMI, la asociación internacional del gremio.
«Según las previsiones, China mantendrá la posición de región con las mayores inversiones en los equipos de producción de 300 mm (máquinas para producir microchips con las obleas de ese tamaño) hasta el año 2027. Sus inversiones en los próximos tres años superarán los 100.000 millones de dólares para garantizar la independencia del sector», indica SEMI.
Corea del Sur se sitúa en el segundo lugar e invertirá en tres años 81.000 millones de dólares. Le sigue Taiwán con más 75.000 millones, proyecta la asociación. Las inversiones globales en equipos para producir microchips ascenderán a 400.000 millones de dólares hasta el año 2027.
El periódico The South China Morning Post atribuye el aumento de la demanda de chips al exceso de producción en el contexto de la guerra económica entre Estados Unidos y China, y el avance de las tecnologías de inteligencia artificial.
En octubre de 2022, el Gobierno estadounidense impuso restricciones a la exportación de equipos y componentes para la producción de chips avanzados en China. Un año después, endureció más sus limitaciones a las exportaciones de chips a las compañías chinas. En total, Washington cambió las reglas de venta de microchips de inteligencia artificial a más de 40 países para impedir la reexportación a China.
Tomado de Cuba Si