Naciones en desarrollo son más afectadas por el orden económico

La Habana, 22 jun (ACN) Al intervenir este jueves en la cumbre convocada por Francia para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, afirmó que las consecuencias más nefastas del actual orden económico y financiero internacional gravitan con mayor fuerza sobre las naciones en desarrollo.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado cubano compartió algunas de las ideas expresadas durante su intervención a nombre del G-77 más China.

“No revelo ningún secreto si afirmo que las consecuencias más nefastas del actual orden económico y financiero internacional profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente gravitan con mayor fuerza sobre las naciones en desarrollo. #NuevoPactoFinanciero”.

Díaz-Canel calificó al existente orden económico global como profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente.

Asimismo, señaló que nuestros pueblos no deben seguir siendo laboratorios de recetas coloniales y nuevas formas de dominación, que solo buscan perpetuar el subdesarrollo y enriquecer a unos pocos a expensas del Sur.

“Nuestros pueblos no pueden ni deben seguir siendo laboratorios de recetas coloniales y de renovadas formas de dominación que emplean la deuda, la arquitectura financiera internacional actual y las medidas coercitivas unilaterales, para perpetuar el subdesarrollo e incrementar las arcas de unos pocos a expensas del Sur».

El Presidente de la Mayor de las Antillas llamó a considerar, como la mayor de las urgencias, un nuevo y más justo orden internacional.

Lea también: Díaz-Canel: Urge un nuevo y más justo orden internacional

Se reúne Díaz-Canel con directivos del Sistema de Naciones Unidas

Para ello, señaló, se precisa la reforma de las instituciones financieras internacionales, en asuntos como gobernanza, representación, acceso a financiamientos y que tome en cuenta los intereses de los países en desarrollo.

“Urge, como la mayor de todas las urgencias, un nuevo y más justo orden intl. En tal sentido, será esencial encarar una reforma de las instituciones financieras internacionales, tanto en cuestiones de gobernanza y representación, como de acceso a financiación, que tenga debidamente en cuenta los legítimos intereses de los países en desarrollo y amplíe su capacidad de decisión en las instituciones financieras”.

Además, Díaz-Canel recomendó una nueva visión de las bases que definen las relaciones Norte-Sur, y la coexistencia en el planeta.

No ignoremos las alertas, sentenció, actuemos con sentido de especie en peligro de extinción, con sentido de humanidad.

“Deben replantearse las bases actuales que definen las relaciones Norte-Sur y la coexistencia en el planeta. No ignoremos las alertas, no subestimemos las urgencias. Actuemos con sentido de especie en peligro de extinción, actuemos con sentido de humanidad. #CubaG77”.

Díaz-Canel participó en uno de los foros del evento, junto al jefe de Estado anfitrión, Emmanuel Macron, y los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y de Colombia, Gustavo Petro, entre otros mandatarios y personalidades.

Tomado de ACN

(Visitado 24 veces, 1 visitas hoy)

ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *