Ecovalor: ecosistemas y economía en Cuba

Cuba estimula un proyecto internacional, que moviliza a cinco provincias del país. Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas y Holguín articulan acciones para la gestión ambiental, desde una perspectiva económica, lideradas por el Fondo Global para el Medio Ambiente, que canaliza financiamientos para solucionar problemas ambientales en las naciones. Completan el proyecto el PNUD, el CITMA y el Centro Nacional de Áreas Protegidas.

“El proyecto Ecovalor es novedoso para los cubanos y para el área de Latinoamérica. Nos viene a enseñar cómo valorizar integralmente los bienes y servicios que nos brindan nuestros ecosistemas, como los bosques, los pastos marinos, los manglares, los agrosistemas, que es un nuevo concepto que debemos incorporar en la producción de alimentos. Al final se pretende darle el justo valor a nuestros ecosistemas y el ambiente en la toma de decisiones económicas”, apuntó el MS.c. Amado Luis Palma Torres, Coordinador del Proyecto Ecovalor en Las Tunas.

Este proyecto posibilita, desde las ciencias y la academia, desde la equidad de género, beneficios ambientales múltiples, a partir de bienes y servicios que ofrecen los ecosistemas en cada país.

“Nos permite el proyecto, en las cinco provincias involucradas en Cuba, buscar herramientas de cómo valorizar y cómo incorporar las posibilidades que nos brindan los ecosistemas para los distintos procesos productivos de la economía”, añadió el especialista.

Durante seis años se ejecuta este proyecto internacional en Cuba, que transita por su primera fase, para entender desde las ciencias soluciones ambientales para la economía del país.

(Visitado 464 veces, 1 visitas hoy)

Natasha Díaz Bardón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *