Cuba cuenta con una nueva Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería

Diputados cubanos dieron luz verde este miércoles a la Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería, que actualiza una normativa de 1974 y servirá de basamento jurídico para el despunte de un sector deprimido hace años en el país.

La ley aplicará para las personas naturales y jurídicas que desarrollen, de manera permanente o eventual, la crianza de animales de las diversas especies de la ganadería, con independencia del régimen de posesión del ganado o de la tierra, dijo al presentar el proyecto a los legisladores Idael Pérez Brito, ministro de la Agricultura.

Puntualizó que la ley vigente (1279, de octubre de 1974) solo dispone la estructura, organización y funcionamiento de los registros pecuarios y del Registro Nacional de Razas Puras y Cruzamientos.

Según Pérez Brito, esa normativa se circunscribe al ganado mayor, dejando fuera los demás aspectos que integran esta actividad económica.

En noviembre, este proyecto de ley fue publicado en el sitio web de la Asamblea Nacional para que la población participara en el proceso de análisis.

De acuerdo con el ministro de la Agricultura, la ley sirve de base para el desarrollo de una ganadería sostenible, resiliente y baja en emisiones de gases de efecto invernadero, y la incorporación de nuevos conocimientos, productos y tecnologías generadas a partir de la investigación, el desarrollo y la innovación.

También recoge el desarrollo de la inversión extranjera, el comercio exterior y la cooperación internacional en las cadenas de producto y valor de la ganadería; el establecimiento de pautas organizativas como la recuperación de la infraestructura, la base alimentaria, el abasto de agua y el completamiento de la masa ganadera.

La ley sustenta:

  • El desarrollo de los resultados de las investigaciones validadas para la actividad ganadera.
  • Empleo de fuentes renovables de energía en la actividad ganadera.
    El perfeccionamiento del sistema de control de la masa.
  • La promoción de la mejora genética, el ordenamiento territorial de la ganadería y su diversificación.
  • Un aspecto trascendente es la inclusión de vías para la recuperación y desarrollo de la cultura y el patrimonio ganadero, la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, adaptación y mitigación al cambio climático y el empleo de principios de economía circular.

De acuerdo con el texto, el Ministerio de la Agricultura controla la asignación de los recursos necesarios para la implementación de programas y proyectos que permitan de manera eficaz la protección, multiplicación, mejoramiento genético, promoción y desarrollo de las razas criollas con el objetivo de contribuir a su fomento y el cumplimento de los fines dela innovación en la ganadería, y tiene a su cargo los registros públicos de la ganadería.

El dictamen del proyecto de ley fue presentado a los diputados por Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, quien destacó que esta norma jurídica es vital para dinamizar la producción agropecuaria

El proyecto fue debatido en cooperativas, entre campesinos, técnicos especializados y dirigentes de la ganadería, en encuentros en los que se formularon 236 intervenciones que generaron 61 consideraciones y propuestas.

De las 61 propuestas recibidas, 27 fueron aceptadas y nueve aceptadas en parte. Se realizaron 35 modificaciones parciales a los artículos, disposiciones especiales y finales, informó el ministro de la Agricultura.

Aguilar Betancourt indicó que cada dos años el ministro de la Agricultura debe informar a la Asamblea Nacional sobre la marcha y el cumplimiento de la ley, así como los avances en la recuperación de la masa ganadera.

El diputado Rafael Ramón Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, destacó el enfoque moderno de la norma, que incluye la participación de otros ministerios para avanzar en la producción de alimentos, estimula el uso de la ciencia y la técnica en la actividad económica y refuerza el programa de abastecimiento territorial.

Una comisión de estilo se encargará de la revisión del texto antes de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)

Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *