Celebran Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia

Bajo el principio de que El amor es Ley, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) celebra desde el 2 de mayo y hasta el día 18 de este mes la edición 17 de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.

Con sede en La Habana y Mayabeque, las acciones tendrán lugar de forma virtual y presencial, y pretenden a través del diálogo académico, el activismo social y el desarrollo de actividades artísticas, comunitarias y comunicacionales, visibilizar y combatir todo tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de esta en espacios familiares.

También tienen como meta contribuir al ejercicio efectivo de los derechos de las personas LGBTIQ+ mediante la Educación Integral de la Sexualidad.

Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, declaró que con la jornada se demuestra el apoyo y se mantienen las líneas de mensaje del Código de las Familias, el cual defiende el amor, la solidaridad y la responsabilidad como los más altos valores familiares; reconoce el derecho de todas las personas a formar una familia y garantiza la igualdad y equidad entre todos los individuos.

Asistió a la conferencia una delegación mexicana de mujeres transgénero (trans), quienes reconocieron la importancia del trabajo que realiza la mayor de las Antillas en defensa de la comunidad y recalcaron que no es necesaria una causa para defenderla,  como bien promueven en su país.

Oyuki Martínez, coordinadora comunitaria de la unidad de salud integral para personas trans de la Ciudad de México, expresó la importancia que tiene contribuir a la aceptación de cada ser humano y al proceso al que puede enfrentarse.

Durante la conferencia de prensa se expresó que el activismo revolucionario LGBTIQ+ de Cuba dedica estos días a la solidaridad con la causa del pueblo palestino, el cual se verá reflejado en la marcha de cierre de la edición.

Estas Jornadas se realizan desde 2008 con el fin de contribuir al desarrollo de la Educación Integral de la Sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas sin distinción, como muestra de equidad y justicia social, refrendados en la Constitución de la República de Cuba.

Tomado de Cuba Si

(Visitado 9 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *