Camagüey se suma al Proyecto Parque Industrial China Latinoamérica

Una delegación china visitó la provincia de Camagüey para conocer sus potencialidades y explorar las posibilidades de integrarse al Proyecto Parque Industrial China Latinoamérica (Picla), una iniciativa que busca impulsar el comercio, el financiamiento, la capacitación y la competitividad entre ambos países.

El director de Picla, Huang Qiao Ming, explicó que el proyecto se basa en el uso de plataformas digitales como Dofimall, una tienda de comercio electrónico que permite la venta de productos y servicios de diversas empresas mediante la pasarela de pago Enzona, y Dofipay, una plataforma de servicios financieros que facilita los pagos online al extranjero, transfronterizos y de cambio de divisas.

Asimismo, destacó que el proyecto contempla la creación de una ruta directa de transporte y logística entre China y Cuba, así como la instalación de almacenes, incluyendo uno en Camagüey.

Entre los proveedores que participan en el proyecto se encuentran fabricantes chinos de vehículos eléctricos, paneles fotovoltaicos, materiales de oficinas, cosechadoras y útiles del hogar, y empresas cubanas como Cuba-Café, Cuba Ron, Artex, Apicuba, entre otras.

El gobernador de Camagüey, Jorge Enrique Sutil Sarabia, afirmó que la provincia tiene oportunidades en la industria alimentaria, azucarera, agropecuaria y arrocera, y que necesita incorporar tecnologías de avanzada que le permitan reducir costos y ser más eficiente.

Algunos directores de empresas locales expresaron su interés en vincularse al proyecto y mejorar sus niveles productivos y exportables, como la Empresa de Granos Ruta Invasora, la Empresa Pesquera Camagüey y la Empresa Acuícola más grande del país.

En el ámbito cultural, la titular del sector en la provincia, Tamira González Jiménez, consideró que Camagüey tiene excelentes propuestas para promover el intercambio entre ambas naciones, como el Ballet de Camagüey, la Orquesta Sinfónica, las escuelas de arte, el Instituto Superior de Arte y el desarrollo de la plástica, la cerámica y la artesanía.

La delegada del Ministerio del Turismo en la provincia, Yuneski Cantelli González, identificó a Picla como una oportunidad para diversificar la oferta turística y atraer más visitantes chinos.

El Proyecto Parque Industrial China Latinoamérica se inserta dentro de la iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por la nación asiática y pretende expandirse en los próximos años hacia países como Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Argentina y México.

Concebida como una comunidad de futuro compartido para la humanidad, la idea promueve el uso de energías renovables, la biotecnología, la informatización y la ciberseguridad en coherencia con el desarrollo verde y sostenible de las naciones.

Tomado de Cuba Si

(Visitado 22 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *