Aplican multas por ilegalidades sobre los recursos naturales

La Habana, 26 oct (ACN) A cerca de dos millones 700 mil pesos ascendió el valor de las multas impuestas por cuerpos nacionales de inspección en su enfrentamiento a ilegalidades sobre los recursos naturales.

La cifra corresponde solo al primer trimestre del año, cuando la cantidad de sanciones ambientales ascendió a 25 mil 221, aclaró a la Agencia Cubana de Noticias Jorge Álvarez Álvarez, Director general de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA)

También realizaron 473 acciones de decomiso y aplicaron otras penalidades que sumaron mil 198 casos, aunque el 57,8 de estas últimas estuvo relacionada con el mal manejo de los desechos sólidos, en lo fundamental en la capital.

Señaló que el resto de ellas obedeció a infracciones sobre la la madera, agua, contaminación sonora y por residuales líquidos, fauna, atmosférica, manejo de productos químicos y desechos peligrosos, recursos minerales y suelo.

Agregó que el 31,3% de las siete mil 899 medidas impuestas se relacionan de forma directa con el plan gubernamental e incluyen seis mil 295 multas, 473 acciones de decomisos y mil131 de otros tipos.

Álvarez Álvarez precisó que en similar período se decomisaron mil 521 especímenes, correspondientes a moluscos terrestres, especies marinas (menos moluscos, peces y crustáceos).

Igualmente a la flora, (excluida la madera), las aves y moluscos marinos, así como el decomiso alcanzó volúmenes considerables de madera, peces y crustáceos.

El directivo de la ORSA subrayó que en su enfrentamiento sobresalió el Cuerpo de Guardabosques de Cuba y sugirió la necesidad de fortalecer las acciones de prevención, sobre todo en cuanto a educación ambiental, comunicación, vigilancia y protección en las áreas protegidas.

No obstante, dijo que en la batalla para preservar estas especies, sus servicios ambientales y belleza para las generaciones futuras, se debe involucrar a toda la sociedad, especialmente en los actos de prevención.

La Inspección Ambiental Estatal está a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en la que participan órganos y organismos de la Administración Central del Estado, cuya actividad repercute sobre la protección del medio ambiente.

Lea también: Regulación y seguridad ambiental también contra la COVID-19 en Cuba

Por Lino Luben Pérez / Tomado de ACN

(Visitado 24 veces, 1 visitas hoy)

ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *