American Airlines, la mayor compañía aérea de EE.UU., ha tenido que cancelar cientos de vuelos este fin de semana. Solo este domingo, la aerolínea anuló 1.019 vuelos, es decir, el 36 % del total, mientras que en los dos días anteriores casi 900 viajes fueron suspendidos, según datos del portal FlightAware.
Las cancelaciones se deben a la escasez de personal, agravada por las mañas condiciones climáticas que a lo largo de la semana afectaron al aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth, el mayor centro de conexión de la empresa, según se desprende de un documento interno de la aerolínea al que han tenido acceso varios medios estadounidenses, entre ellos CNBC.
El director de operaciones de American Airlines, David Seymour, precisó este sábado en una nota interna dirigida a la plantilla que los problemas empezaron el jueves, a raíz de las fuertes rachas de viento que se registraron en el citado aeropuerto, lo que redujo su capacidad operativa e impidió a las tripulaciones llegar a otros destinos para los próximos vuelos. Al mal tiempo se une la falta de pilotos y asistentes de vuelo que experimenta la empresa ante la recuperación del mercado de viajes aéreos en el país.
¿Rumbo a la recuperación?
La carencia del personal se debe, entre otros factores, a la decisión de American Airlines de reducir costos durante la pandemia del coronavirus. La compañía otorgó a parte de sus empleados permisos no retribuidos, mientras que propuso a otros salir por voluntad propia, ofreciéndoles incentivos a cambio.
Ahora, la aerolínea trata de reponer sus recursos humanos. Según indica Seymour en la mencionada nota, casi 1.800 auxiliares de vuelo volverán a sus puestos de trabajo a partir del lunes. Además, al menos 600 nuevos empleados se incorporarán a la compañía para finales del año.
Entretanto, un portavoz de la compañía tranquilizó a los clientes, aclarándoles que la situación mejorará a partir del lunes, si bien habrá «algún impacto residual del fin de semana».
Tomado de Rusia Today