La tensión en el mar de la China Meridional plantea un riesgo “real y creciente” de estallido de una guerra entre EE.UU. y China, advierte un informe.
En un artículo publicado esta semana, la revista estadounidense The Time advierte que Washington y Pekín “están significativamente en desacuerdo” sobre el estado del mar de la China Meridional, por lo que hay un riesgo real de que estalle una guerra entre las dos potencias.
De hecho, explica, China reclama su soberanía sobre la mayor parte de esas disputadas aguas, mientras que EE.UU. se opone firmemente a estos reclamos, y ha enviado en varias ocasiones buques de guerra a las aguas en disputa.
Según el artículo de The Time, es necesario un “trabajo duro” para evitar entrar en una “guerra del siglo XXI”. “Las posibilidades de que Estados Unidos y China caigan en una guerra son reales y están aumentando”, se lee en el texto.
Entretanto, el diario británico Express destacó el jueves que China está expandiendo su Armada rápidamente para prepararse ante cualquier posible batalla marítima, estudiando las circunstancias actuales “para defender resueltamente los intereses marítimos nacionales”.
El mar de la China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico, y Pekín reclama casi un 90 por ciento de estas aguas.
Esta región es constante escenario de tensiones entre el gigante asiático y EE.UU. En los últimos meses, buques de guerra y aviones norteamericanos han intensificado sus patrullas navales y aéreas en las proximidades de los islotes controlados por Pekín, con el pretexto de defender “la libertad de navegación”. Sin embargo, China considera este gesto como una ‘provocación’ y le ha pedido retiradas veces a Washington que evite “riesgos y posibles accidentes”.