Microsoft se propone fortalecer la seguridad de su ecosistema y sugiere que los usuarios abandonen las contraseñas tradicionales a favor de las claves de acceso (passkeys) .
La empresa estadounidense cree que las claves de acceso son mucho más seguras y efectivas que las contraseñas tradicionales de múltiples dígitos y ahora los usuarios serán recibidos con una interfaz actualizada sin tener que inventar una contraseña al registrarse para una nueva cuenta.
En un comunicado enviado por este gigante tecnológico se informa que para los nuevos usuarios no hay contraseñas obligatorias. Y, para el resto, que son millones de usuarios, la compañía dice que pasar a la passkey no es algo obligatorio.
No obstante, dicen claramente que, ahora mismo, el usuario puede borrar las contraseñas guardadas en su cuenta de Microsoft, configurar la passkey y pasar a disfrutar de este sistema.
Microsoft ha calculado que iniciar sesión en una cuenta usando claves de acceso toma 8 veces menos tiempo que ingresar contraseñas, pero también reduce significativamente el riesgo de hackeo de cuentas.
En 2024, por ejemplo, hubo más de 7,000 ataques a contraseñas de usuarios por segundo, el doble de la tasa en 2023, por lo que Microsoft estará insistiendo fuertemente en el uso de claves de acceso.
Las cuentas existentes con contraseñas no se verán afectadas por los cambios.
Con información de Microsoft