Pablo Civil: Pretendemos dar un buen espectáculo y revalidar el título

“Este último tercio es crucial, teniendo en cuenta que el campeonato está altamente competitivo. No se puede permitir una barrida, porque podría costar la clasificación”, asegura a Cubadebate, Pablo Civil, director técnico del equipo Las Tunas, monarca de la pelota cubana.

Civil, quien en la pasada temporada guió a los tuneros en la conquista de su primera corona en Series Nacionales de Béisbol, agrega que los seis conjuntos que intervienen en la actual campaña tienen 41 victorias o más, por lo que hay que jugar bien desde el punto de vista táctico para continuar en la “pelea”.

 “La primera fase de la temporada no fue positiva: ganamos la subserie del debut y perdimos las otras cuatro, pero en la segunda vuelta vencimos en cuatro y cedimos en una sola. Ahora comenzamos con triunfo en el compromiso particular ante Industriales. Los muchachos están claros que pretendemos defender el escudo de un equipo campeón y lucir bien en el terreno.

“Al inicio, el pitcheo no hizo su trabajo. Yoalkys Cruz no fue eficiente como abridor. Buscamos la estrategia de utilizarlo en el relevo y ya se ve el resultado: 1G y 2S. Cuando Yoalkys sale a relevar, el contrario dice: es Yoelkys Cruz, el pitcher más ganador de la pelota tunera, y eso trae un efecto psicológico”.

La rotación abridora de los leñadores ha sido con los lanzadores Carlos Juan Viera, Wilson Paredes, Yander Guevara y Ángel Sánchez, otro a quien se decidió reubicar en ese rol, según explica Civil, y ya ha tenido dos éxitos en tres salidas.

“Algunos refuerzos como Carlos Benítez no empezaron bien a la ofensiva, pero ya se han ajustado. En el caso del serpentinero José Ángel García, no ha salido cómo quisiéramos, pero gracias al staff de modo general, se ganan los encuentros decisivos.

“En otras posiciones también hemos pasado por diferentes contratiempos. Tras ser intervenido quirúrgicamente, Jorge Jhonson no se incorporó en esta segunda fase y todos sabemos cómo pesa en el terreno la ausencia de un pelotero de su calidad. Entonces, conversamos con los atletas que podían suplirlo, les dijimos que alrededor de tres o cuatro jardineros iban a ser Jhonson, y lo están haciendo de manera excelente”.

Lanzador Yoalkys Cruz con importante faena monticular durante la subserie contra Industriales.El cotejo lo ganaron los pupilos de Civil (2 a 1). Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

De cara a los play-off

“Ya pensamos estar entre los cuatro. Hemos hecho algún que otro trabajo de mesa, con vistas a los refuerzos. Pensamos como mínimo en dos lanzadores y un jugador de posición, o quizás pediremos de manera directa a tres pítcheres, porque esa es nuestra área más débil, sobre todo el pitcheo de relevo.

“Hay que mejorar elementos desde el punto de vista táctico: el corrido a las bases, los tiros que hay errores al decidir, las asistencias que se dejan de hacer… En el montículo se debe enfatizar en el comando, porque la falta de control golpea en ocasiones”.

 Es necesario además, recalca el mentor tunero, conocer más al equipo y las debilidades del contrario, para así enfocar el trabajo.

“La selección se mantiene en óptima forma física. La preparación se cumple y los atletas importantes dentro de la alineación entrenan bien. Hoy, no tenemos lesiones graves.

“Hay peloteros que juegan con alguna molestia como el tercera base Yordanis Alarcón, en algún momento Rafael Viñales, incluso Carlos Benítez, pero así han estado sobre el terreno. El capitán Yosvani Alarcón también tuvo una afectación en la garganta, dejó de participar en dos partidos, pero ya se incorporó”.

Según las estadísticas, el plantel tunero es el que más roba bases (47), puntal en su averaje madero en ristre de 300, tercero del campeonato. “Nos caracterizamos por realizar un juego agresivo, por emplear la velocidad en función de la ofensiva.

“Tenemos atletas rápidos como Andrés Quiala, Yuniesky Larduet, el que más roba, y actuamos según lo que se presente en cada choque. Cuando el primer bate Larduet está en base, en un gran porcentaje hacemos carrera. Eso obedece a que es capaz de robar con eficiencia y llegar desde primera hasta home cuando se da una conexión corrida para los jardines”.

Tras la subserie contra Industriales, a los pupilos de Pablo Civil, le restan cuatro para intentar incluirse en semifinales. Tres serán como home-club (Camagüey, Santiago de Cuba, Cienfuegos) y cierra en calidad de visitador con Matanzas. “No nos ha ido muy bien en casa, hemos perdido desafíos en las postrimerías. Tendremos que suplir esta deficiencia para consolidarnos en la tabla de posiciones, que ahora mismo ocupamos el cuarto puesto con balance de 44 y 33. Sin embargo, somos la selección que mejor juga en la carretera, hecho que se contradice en la pelota.

“Al pueblo tunero que nos siga apoyando. Seguiremos dándolo todo para brindar un buen espectáculo, llegar a los play-off y revalidar el título”, concluyó Civil.

Las Tunas en cifras. Tabla: Angélica Arce Montero.

Tomado de: Cuabdebate
(Visitado 45 veces, 1 visitas hoy)

Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *