Dulce Margarita García, una puertopadrense de Oro

Estamos a pocos días de que inicien los juegos Panamericanos Lima, Perú y Visión Tunera le prepara un resumen de la vida de cada uno de los campeones que ha tenido Las Tunas, en estas citas múltiples.

La puertopadrense actualmente Licenciada en Cultura Física, Dulce Margarita García Gíl, de atletismo, fue una de las tuneras campeonas de los históricos juegos Panamericanos efectuados en La Habana en año 1991, en lanzamiento de la jabalina, con envío de 64.78.

Nace el 2 de julio de 1968 en Delicias (Puerto Padre), Las Tunas. Inicia sus estudios en la escuela Manuel Ascunce de Puerto Padre, y ya con 12 años viaja para La Habana, luego de ser captada por unos entrenadores en unos Juegos Escolares Nacionales realizados en su ciudad natal, un año después ya estaba integrada al Centro de Alto Rendimiento de la capital iniciando una exitosa carrera de quince años que la llevó a ser protagonista en los principales torneos a lo largo de todo el mundo, incluyendo los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Campeona Mundial Juvenil con sólo 16 años, su trayectoria como lanzadora contempló, entre otros logros, el haber ganado una Copa del Mundo, obtener un segundo lugar en un Mundial de su disciplina y haber finalizado quinta en Barcelona, además de ser campeona Iberoamericana, Panamericana y Centroamericana en más de una oportunidad.

En 1984, con apenas 16 años ya lanzaba sobre los 54 metros en el Campeonato Centro América Juvenil y doce meses más tarde obtenía la medalla de plata en los Juegos Iberoamericanos de México. Campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan, Puerto Rico.

Consolidada como una de las mejores del mundo en su especialidad, en 1991 logró el oro en los Juegos Panamericanos con nuevo récord (64,79 metros) y el cuarto puesto en el Mundial de Tokio (66,70 metros). En el 1992 su carrera siguió en ascenso, sumando el primer puesto en el Iberoamericano de Sevilla (65 metros), el quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Barcelona (65,30) y medalla de plata en la Copa Mundial La Habana (67,10 metros).

En 1993, fue plata en el Mundial y oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En 1994, fue primera en los Juegos iberoamericanos y segunda en el Grand Prix de Atenas. En 1996 gana la medalla de oro en los Iberoamericanos y obtiene la medalla de oro en el Grand Prix de Brasil. En el 2000 fue elegida como la «Atleta del Siglo» en Las Tunas, Cuba.

Por:  Orlando Cruz Vázquez

(Visitado 97 veces, 1 visitas hoy)

Orlando Cruz Vázquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *