La UNESCO ha expresado su preocupación ante una creciente tendencia de cierres de Internet por parte de gobiernos en los últimos años, reportando al menos 300 incidentes en más de 54 países durante los dos últimos años.
Según la organización, 2024 fue el peor año registrado desde 2016, y el inicio de 2026 no muestra una mejora, con apagones generalizados implementados en países afectados por protestas o procesos electorales.
La UNESCO condena el uso de interrupciones en el acceso a Internet como una forma de manejar las crisis políticas, subrayando que estas medidas privan a los ciudadanos de su derecho a acceder a información esencial.
La organización instó a los gobiernos a garantizar que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos democráticos a través de plataformas digitales, especialmente durante períodos de crisis.
«El acceso a la información es una parte integral del derecho universal a la libertad de expresión y es fundamental para la realización de una amplia gama de derechos humanos, incluidos el derecho a la educación, la libertad de asociación y reunión, y la participación en la vida social, cultural y política», afirmó la UNESCO.
Tomado de Cuba Sí



