Seis avances en la informatización durante 2020

El 2020 puso a prueba los avances en materia de informatización alcanzados por Cuba.  La COVID-19 aceleró de manera exponencial el uso de Internet. El llamado era a Quedarse en Casa, para propiciar el aislamiento social, por lo que actividades presenciales migraron a las redes sociales. El comercio electrónico, las apk, los datos móviles, y el teletrabajo demostraron sus potencialidades, pero también lo mucho que queda por hacer. En Cubadebate le proponemos repasar los principales aspectos en materia de informatización que marcaron este 2020.

1. Etecsa y los datos móviles

En 2020, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) logró que siete millones de cubanos accedieron a Internet por diferentes vías. De ellos 4,2 millones lo hacen a través de datos móviles y de estos últimos, 1,5 millones trabajan con tecnología de cuarta generación de telefonía celular (4G LTE).

Los usuarios de telefonía fija alcanzaron los 1,48 millones y 1,34 millones accedieron con cuentas permanentes a los servicios de internet por wifi. Las casas con servicios Nauta Hogar ascendieron a 176 000. Más de 800 radiobases LTE brindan cobertura celular 4G en más de 110 municipios del país.

Etecsa durante este año ha desarrollado varias acciones en ministerios y organismos, encaminadas a potenciar el proceso de informatización. Algunos de los ejemplos concretos son el incremento de la banda ancha en varias instituciones de la salud, la educación, la ciencia, la industria y otras; la ampliación de servicios de internet en varios hoteles; la ampliación de infraestructuras para soportar canales de pago electrónicos; y el apoyo al programa de trámites de la población y del Gobierno electrónico.

A pesar de todos estos números, los usuarios siguen teniendo grandes reclamos, en especial con el precio de los paquetes de datos, la velocidad de conexión y la extensión del servicio de Nauta Hogar.

2. Comercio electrónico

Aunque hace aproximadamente 13 años Cuba dio pasos discretos en el comercio electrónico,  al permitir realizar compras desde el extranjero, con la llegada de la pandemia se tuvieron que dinamizar las estructuras y conceder una especial atención a esta forma de comercio.

Como canales de comercio electrónico en nuestro país, intervienen los Cajeros Automáticos, Terminales de Puntos de venta, la Banca Telefónica y por Internet, la Pasarela de Pagos para Comercio Electrónico y la Banca Móvil, esta última con mayor éxito en los últimos años.

Una alternativa muy atractiva para la población es sin duda, la plataforma TuEnvío.cu. Según directivos de CIMEX se trabaja constantemente  para descongestionar el servicio ante el incremento del tráfico y hace pocos días anunciaron la implementación del sistema de geolocalización.

Otras tiendas virtuales como Superfácil y 5ta y 42 también han sido vitales en estos tiempos de COVID -19.

El comercio interior en el país tiene grandes retos para informatizar sus servicios desde las visitadas canchas de la capitalina Heladería Coppelia, hasta llegar a las bodegas de cada barrio.

3. Enzona y Transfermóvil

El comercio electrónico en Cuba, es un hecho. En momentos de pandemia, se simplificaron procesos que hace algunos años se veían empantanados en largos procedimientos burocráticos, o como conoce el cubano, en largas colas. Se facilitó el pago de servicios de electricidad, gas, telefonía, agua, internet, entre otros. Y en casi todos estos servicios, dos plataformas estuvieron involucradas: Transfermóvil y Enzona.

Según Estadísticas de Etecsa en Transfermóvil se realizan más de 10 millones de operaciones y más de dos gestiones de pagos o transferencias por segundo todos los meses.

Por: L Eduardo Domínguez, Edilberto Carmona Tamayo, Karina Rodríguez Martínez/ Tomado de Cubadebate
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