Seguir reorganizando el comercio para superar la pandemia

Las medidas adoptadas por la Corporación Cimex y la Cadena Tiendas Caribe, con el propósito de seguir perfeccionando las modalidades del comercio electrónico y minimizar el impacto de las colas, en las cuales, en muchos casos, se violan las medidas de distanciamiento social, fueron ampliadas, este jueves, en el programa Mesa Redonda.

Según Yamilet Álvarez Tejo, jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe, la situación de desabastecimiento de algunas líneas importantes de productos, debido, fundamentalmente, al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, ha complejizado aún más la sostenibilidad del comercio en tiempos de pandemia.

No obstante, se han buscado alternativas en pos de satisfacer las necesidades básicas de la población y se ha priorizado la distribución, lo más equitativa posible, de todos los surtidos.

Como parte de las medidas adoptadas, dijo, casi todos los productos disponibles hoy en las tiendas están regulados; se ha ampliado la red de establecimientos para tener un mayor alcance en municipios y barrios, se ha dispuesto la habilitación de todas las cajas registradoras en las unidades, en aras de agilizar la comercialización, y se han incrementado las ventas móviles.

Mediante esta modalidad, apuntó, hemos llegado a 1 086 comunidades en el país y 169 centros laborales, con el expendio de módulos de productos, priorizando, sobre todo, a las entidades de la Salud.

Sobre las colas, advirtió, no se podrán eliminar definitivamente en este momento, pero hizo un llamado al cumplimiento de las medidas organizativas para evitar las aglomeraciones.

La Corporación Cimex, por su parte, al decir de Rosario Ferrer San Emeterio, su vicepresidenta comercial, ha reorganizado toda su gestión, tanto comercial como logística, para mantener sus operaciones, a pesar del avance de la COVID-19.

A través de las ventas móviles, puntualizó, han llegado a unas 838 comunidades apartadas, 180 instituciones de la Salud y se han atendido 97 centros territoriales de aislamiento.

Sobre el comercio electrónico, señaló, a pesar de las condiciones creadas en la plataforma tuenvio.cu, las solicitudes de ofertas han rebasado las posibilidades logísticas y de infraestructura, lo cual ha generado insatisfacciones, relacionadas, entre otras, con demoras en el proceso de entrega y la disponibilidad de algunos productos en el momento de llevarlos.

De acuerdo con Gilberto Luis Díaz Valdés, gerente general de Datacimex, ha existido un cambio brusco en el escenario del comercio electrónico, ya que antes de esta situación epidemiológica, el sitio tuenvio.cu recibía un promedio de 5 000 visitas diarias y menos de 100 usuarios accedían simultáneamente a la plataforma.

Hoy, agregó, esas cifras han crecido considerablemente, pues en el mes de marzo los pedidos llegaron, por ejemplo, a 6 582 y en abril las órdenes ascendieron hasta 73 386. Además, las visitas diarias crecieron hasta 25 000.

Ante esta situación, aseguró, se tomaron medidas como subir el ancho de banda e incrementar la capacidad de procesamiento; por lo que ya ha sido posible alcanzar una estabilidad en la plataforma. De igual modo, de las 6 000 devoluciones a los clientes, solo quedan 21 pendientes.

El comercio electrónico, enfatizó Rosario Ferrer, es una medida que llegó para quedarse, por ello se trabaja en una unidad especializada que permitirá mejorar las condiciones para esta modalidad de venta.

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Periódico Granma

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