Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reúnen este viernes en la ciudad turca de Estambul para mantener sus primeras conversaciones desde 2022.
El encuentro se celebra después de que el mandatario ruso, Vladímir Putin, propusiera la semana pasada reanudar sin condiciones previas las negociaciones directas entre Moscú y Kiev. Putin recordó que Rusia nunca abandonó el diálogo con la parte ucraniana, y que quien abandonó las negociaciones con Moscú fue Ucrania.
Las negociaciones entre Moscú y Kiev debían celebrarse este jueves, pero fueron aplazadas hasta el viernes. La delegación rusa se encontraba en Estambul esperando a la parte ucraniana desde la mañana del jueves, mientras que líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, llegó a Ankara junto con varios funcionarios para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Solo varias horas después de su llegada a Turquía y de realizar comentarios controvertidos respecto a la delegación rusa, el líder del régimen ucraniano reveló la composición de la delegación de Kiev para las negociaciones.
El aplazamiento de las conversaciones del jueves al viernes fue anunciado por el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, el jueves por la noche tras un día a la espera de la parte ucraniana. Medinski indicó que la delegación de Moscú esperará a la de Kiev para las conversaciones a partir de las 10 de la mañana del 16 de mayo.
Tomado de Cuba Si