Ratifican prioridades de los servicios de agua en Cuba

Los servicios  de agua a la producción y a la población constituyen prioridades del país aún en medio de la actual contingencia energética, confirmó hoy Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

En su mayoría forman parte del programa inversionista para el cambio de la matriz energética (electricidad) con un financiamiento para la compra de los primeros que serán instalados en municipios de la nación, ejemplificó en una intervención en el programa radio televisivo Mesa Redonda.

Expuso la decisión de transformar la tensa situación presentada en los últimos años, cuando no se ha podido reponer la cantidad de electrobombas previstas, ni importar insumos necesarios en la sostenibilidad de los talleres de equipos de bombeo y paneles eléctricos.

No obstante, los equipos contemplados en el cambio de la matriz energética beneficiarán a una considerable cantidad de habitantes en todo el país, subrayó y extendió un reconocimiento a la iniciativa innovadora de técnicos y trabajadores, que impidieron  que fueran mayores las afectaciones al servicio de acueducto.

Informó que en la actualidad se abastece de forma permanente mediante carros cisternas, cuyo ciclo de abasto aumentó por la  sequía, la rotura de equipos de bombeo y otras causas eventuales, sobre todo en los primeros meses del año e incluso se dispone de nuevos camiones especializados.

Atribuyó especial prioridad a los programas hasta 2030 de abasto de agua potable, saneamiento, almacenamiento y trasvase, obras de protección e hidrología y en cuanto a la situación hidrológica de la nación precisó que es favorable el llenado de los embalses.

En ese sentido, califico de imprescindible el ahorro, sobre todo para los servicios no metrados, que gastan cientos de litros diarios, aunque la factura es solo de siete centavos, lo más barato que se paga nacionalmente.

Comentó que la población tiene toda la razón en el 77 por ciento de sus quejas en cuanto a deficiencias sobre abasto saneamiento, salideros, obstrucciones, pero reiteró que ante la falta de recursos materiales deben darse respuestas convincentes, siempre sobre la base de que es vital el mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

Respecto al proceso de bancarización en el sector, tiene relación directa con las ventas de servicios de limpieza de fosas y el cobro de las facturas por los de acueducto y de alcantarillado para asegurar una mayor presencia en las pasarelas de pago y aliviar de este modo los trámites que hace la población.

Tomado de Cuba Si

(Visitado 4 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *