Un programa para la vida

En el contexto del enfrentamiento a la COVID-19, la existencia y funcionamiento del Programa Nacional de Sangre ha sido imprescindible, explicó su jefa, la doctora Delia Esther Porto González.

«Las donaciones de sangre son esenciales para nuestro sistema de Salud, y permiten la sostenibilidad de programas como la transplantología, el Materno Infantil, las cirugías electivas y complejas y la atención a pacientes con patologías oncológicas entre otros.

«En medio de la pandemia, la respuesta de nuestro pueblo fue inmediata, a través de las organizaciones de masas, de sus centros de trabajo, y eso permitió que, desde que llegó el virus a nuestro país en el mes de marzo, se hayan efectuado más de 80 000 donaciones. A esto debemos sumar el gesto altruista de los pacientes convalecientes de la enfermedad, que ya han efectuado más de 130 donaciones de su plasma, algunos más de una vez, para salvar la vida de otros enfermos.

Esta oriental provincia recibió la condición de Vanguardia Nacional en el acto del país por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, avalada por más de 18 000 donaciones en el periodo evaluado, de las cuales, alrededor de 12 500 fueron en bancos móviles.

De igual manera, Las Tunas logró sobrecumplir al 104 % las entregas voluntarias de plasma. En el marco de la jornada por tan significativa fecha, otros territorios como Guantánamo, Holguín, Cienfuegos y Pinar del Río recibieron la condición de destacados, y La Habana merecido un reconocimiento especial.

 

(Visitado 44 veces, 1 visitas hoy)

Periódico Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *