Primarias en EE.UU.: Demócratas en busca del voto

El vencedor de la nominación por la fuerza azul tendrá que agenciarse el respaldo de mil 991 delegados y solo el supermartes distribuye mil 357 de ellos.

Apremiados hoy por las primarias programadas en 14 estados de la Unión el esperado supermartes, los contendientes demócratas que quedan en la carrera por la nominación presidencial de su partido despliegan sus armas para ganar votantes.

Varios de los candidatos y destacados activistas de la justicia social participaron la víspera en Selma (Alabama) en la conmemoración del aniversario 55 del ‘Domingo Sangriento’, como se conoce la primera marcha de 1965 que marcó la historia del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

Reseña la prensa local que mientras el exvicepresidente Joseph Biden fue bien recibido en un servicio religioso, al exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg -que comienza a competir en el supermartes- lo ignoró una docena de feligreses negros que le dieron la espalda cuando habló sobre el tema racial.

Advierten analistas, que, con varios estados del sur listos para votar mañana, incluyendo Alabama, los rivales de Biden están buscando recortar sus aparentes ventajas con los votantes afroamericanos, sobre todo en territorios clave.

Pero para el diario Político el mapa del supermartes está definido, favorece ampliamente a Sanders.

Las encuestas sugieren que el senador de Vermont es casi seguro que gane en California, el premio más grande por el número de delgados que aporta.

‘El establishment corporativo se está poniendo nervioso’, dijo Sanders ayer a una multitud de nueve mil 500 personas en San José, un estribillo que repitió frente a miles más en Los Ángeles horas después.

Previo a las primarias de Carolina del Sur, el presidente Donald Trump realizó la noche del viernes un mitin en North Charleston donde preguntó a los presentes quién sería el mejor oponente demócrata para él en las elecciones del 3 de noviembre si Biden o Sanders.

Parte de los asistentes corearon al senador de Vermont y abuchearon a Biden, y Trump ripostó: ‘Creo que es más fácil ganarle a Bernie’.

El vencedor de la nominación por la fuerza azul tendrá que agenciarse el respaldo de mil 991 delegados y solo el supermartes distribuye mil 357 de ellos.

De ahí la importancia del escenario de confrontación del 3 de marzo en California, Texas, Carolina del Norte, Virginia, Massachusetts, Minnesotta, Colorado, Tennessee, Alabama, Oklahoma, Arkansas, Utah, Maine, Vermont y el territorio no incorporado de Samoa Americana.

Además de Biden, Sanders y Bloomberg, están en campaña la senadora Amy Klobuchar y la congresista Tulsi Gabbard.

Achim Bergmann, estratega demócrata cuya firma trabaja en varios estados del supermartes, opina que ‘los precandidatos que en este momento dan la impresión de estar en los peldaños inferiores se la verán difícil para dilucidar dónde pueden obtener algo de apoyo’.

Lo que ocurra mañana proyectará una idea de quién podría enfrentar a Trump en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Por Odalys Cimadevilla/ Tomado de Cuba Si

(Visitado 25 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *