Egipto y Qatar presentaron este lunes al movimiento palestino de resistencia islámica Hamas el plan del presidente estadounidense Donald Trump para “detener” el genocidio que comete Israel en la Franja de Gaza, de acuerdo con medios de prensa.
Entre tanto, subrayaron que Hamas comunicó a ambos países que estudiará la propuesta de Trump y emitirá una respuesta.
En este sentido, las declaraciones presentadas por la Casa Blanca anuncian este lunes un plan para detener la guerra en Gaza, después que Trump discutiera su intención con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
Al declarar que Doha se encargó de convencer al movimiento palestino, Trump anunció oficialmente el lanzamiento de lo que denominó «Principios de Paz», en un contexto donde ya han sido asesinados más de 66.000 gazatíes.
La plataforma Almayadeen refirió que “según los detalles del plan presentado por Trump, todos los prisioneros israelíes en la Franja de Gaza serán liberados en 72 horas si Hamas acepta la propuesta«.
Por otro lado, dijo que las fuerzas israelíes se retirarán de la Franja de Gaza por fases, y señaló que “las partes acordarán un calendario para la retirada israelí”, mientras amenazó con que Israel recibirá luz verde total para destruir a Hamas si los países árabes e islámicos no logran gestionar este asunto.
Advirtió que Netanyahu tendrá el apoyo absoluto para hacer lo que quiera si Hamas no acepta la propuesta, mientras que en “la administración” de la Franja «Hamas no tendrá ningún papel en la gobernanza de Gaza, ni directa ni indirectamente».
Los medios señalan que el presidente estadounidense habló de una llamada telefónica tripartita “productiva” con el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.
Mencionaron que Trump manifestó que “no hemos logrado todo lo necesario, hay que convencer a Hamas, y Qatar está dispuesto a hacerlo”, mientras defendió que entiende “la oposición de Netanyahu a la creación de un Estado palestino”, y continuó: “Israel no se moverá de su sitio y debe coexistir con los países de la región”.
Los reportes subrayan que el número de asesinados por la agresión israelí en la Franja de Gaza ha aumentado a 66.055 y 168.346 heridos, desde el 7 de octubre de 2023, mientras que en las últimas 24 horas 50 personas fueron asesinadas y otras 184 resultaron heridas.
Aunque el número de muertos y heridos desde el 18 de marzo de 2025 ha llegado a 13.187 y 56.305 heridos, varias víctimas aún se encuentran bajo los escombros y en las calles, ya que los equipos de ambulancias y protección civil no han podido acceder a los cuerpos.
Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dijo “que celebra los esfuerzos sinceros y decididos del presidente Donald Trump para poner fin a la guerra en Gaza y reafirma su confianza en su capacidad para encontrar un camino hacia la paz”.
«Renueva su compromiso conjunto de trabajar con Estados Unidos, los estados regionales y los socios para poner fin a la guerra en Gaza mediante un acuerdo integral que garantice la entrega suficiente de ayuda humanitaria a Gaza, la liberación de rehenes y prisioneros, el establecimiento de mecanismos para proteger al pueblo palestino, garantizar el respeto al alto el fuego y la seguridad para ambas partes, prevenir la anexión de tierras, detener el desplazamiento de palestinos, poner fin a las acciones unilaterales que violan el derecho internacional, liberar los ingresos fiscales palestinos retenidos y conducir a una retirada total de Israel”, señaló la organización.
Tomado de Cuba Sí