Petro propone una Asamblea Constituyente

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se expresó este viernes en favor de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente a fin de que el gobierno pueda hacer cumplir la Constitución.

En un acto celebrado en Puerto Resistencia, Cali, el mandatario habló de la necesidad de «reformar» las instituciones para que «obedezcan al pueblo».

«Si las instituciones que tenemos hoy en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó y mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va a ir arrodillado hacia su casa, derrotado. Son las transformaciones de estas instituciones las que se tienen que presentar.

Según Petro, su gestión se ve impedida de realizar los cambios profundos que necesita el país por los obstáculos que ponen algunos órganos del Estado. Estas declaraciones surgen ante el posible hundimiento definitivo, en el Senado, de la reforma de salud, uno de los proyectos insignia del actual mandatario.

«No es el pueblo el que se va, es la institución la que cambia, esa es la historia de la democracia y de los pueblos libres. Y, por tanto, si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente», manifestó el presidente.

En ese sentido, el jefe de Estado advirtió que «la Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia».

Acusaciones al exfiscal

En otro tramo de su discurso, Gustavo Petro acusó al exfiscal Francisco Barbosa de haberlo amenazado con llevarlo a prisión. Eso, en medio de investigaciones relacionadas con sindicatos que presuntamente aportaron recursos para su campaña presidencial.

«Es que lo vamos a meter preso, eso es lo que me decía Barbosa», dijo Petro, y afirmó que el objetivo era tumbarlo, sacarlo del Gobierno. 

«El fiscal Barbosa se deshacía viendo cómo allanaba una emisora, un sindicato, torturaba psicológicamente con sus fiscales a una persona para que dijera ‘le dimos a Petro una plata’ en la campaña», aseguró.

Además, el presidente colombiano se refirió al caso de su hijo Nicolás Petro Burgos, quien enfrenta acusaciones de enriquecimiento ilícito.

«Le dije a Barbosa: nunca hablaré con usted ni con ningún fiscal sobre mi hijo, si la hizo, la hizo, y si no, que se defienda y sea juzgado como cualquier ciudadano», sostuvo.

Tomado de Cuba Si

(Visitado 6 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *