ONU califica el bloqueo a Cuba como grave violación de derechos humanos

Expertos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) calificaron el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, como una violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos del pueblo de la mayor de las Antillas.

Leer Más: Expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU califican el bloqueo contra Cuba como una violación del Derecho Internacional  y de los derechos humanos del pueblo cubano

Según destacó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba en su sitio web, en una comunicación sin precedentes, los Relatores Especiales sobre el Derecho a la Alimentación, el Derecho al Desarrollo, la Pobreza Extrema y el Impacto Negativo de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el disfrute de los Derechos Humanos valoraron de grave esta política unilateral estadounidense, incluido el principio de no intervención en los asuntos internos, el de igualdad soberana de los Estados y la obligación de solucionar controversias por medios pacíficos.

El documento, enviado en enero al Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) por los expertos de la ONU, se hace público pasados los 60 días del plazo de privacidad que corresponde a este tipo de comunicaciones, añadió la Cancillería.

Refirió que en la misiva se afirma que las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EE. UU. contra Cuba constituyen graves violaciones de los derechos humanos de la población cubana, incluyendo su derecho a la vida, a la alimentación, al más alto nivel posible de salud, a vivir sin pobreza, sin discriminación y el derecho de la nación caribeña a su desarrollo.

El mensaje enfatiza las graves consecuencias que se derivan de la restricción del acceso de Cuba al financiamiento para programas de agricultura y desarrollo rural, y para la rehabilitación y modernización de equipos e infraestructuras agrícolas, añadió el Minrex.

Los expertos destacan que el aumento de los costos de transporte de las importaciones y la cancelación de contratos de flete marítimo, debido a la persecución del bloqueo, ha dificultado, incluso, la implementación de proyectos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La Cancillería indicó que la comunicación conjunta insta al Gobierno estadounidense, entre otras cosas, a informar las medidas que está tomando para garantizar que no se siga violando el Derecho Internacional y los derechos del pueblo cubano como consecuencia de las sanciones unilaterales.

Hasta el momento Washington no ha respondido a las interpelaciones recibidas del Consejo de Derecho Humanos, refiere el texto del Minrex.

Tomado de Cuba Si

(Visitado 4 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *