Industria biofarmacéutica cubana recibirá crédito de 46,7 millones de euros

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba tramitará un financiamiento de 46,7 millones de euros con el objetivo de fortalecer la industria biofarmaceútica del país, informó este viernes la entidad en un comunicado.

El crédito, subscrito por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), está destinado a un proyecto con el fin de mejorar la capacidad de respuesta nacional ante enfermedades como la Covid-19.

La ejecución del presupuesto contempla el reforzamiento de la infraestructura para la producción de antibióticos inyectables, soluciones parenterales (sueros), medicamentos genéricos y biosimilares, diagnosticadores y equipos médicos, detalló el comunicado.

Igualmente, la entidad resaltó que el financiamiento impactará en el tratamiento de las personas contagiadas con la Covid-19 y otras enfermedades transmisibles, así como en la adquisición de insumos de salud y material de protección médica para prevenir su contagio.

La oficina del PNUD en la nación caribeña destacó que el fortalecimiento de la industria farmacéutica y la producción de 200 millones de dosis de vacunas contribuirán a alcanzar niveles más elevados de productividad económica.

Un escenario al que tributarán también el desarrollo de medicamentos innovadores y la modernización de la tecnología, con vistas a la diversificación en beneficio del sistema nacional de salud cubano y de otros países de la región, acentuó la institución.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que la iniciativa constituye una respuesta de apoyo sanitario para proteger la vida de las familias cubanas mediante el robustecimiento del sistema de salud.

La entidad financiera, refirió el texto, otorgó el préstamo bajo el mecanismo especializado establecido por esa entidad integracionista para las actividades y operaciones con Cuba.

El PNUD colabora a nivel global con vistas a crear resiliencia ante la crisis multidimensional devenida de la pandemia de la Covid 19.

En su capítulo cubano, la institución de Naciones Unidas apoya en la implementación de donativos para el fortalecimiento de las capacidades de producción de medicamentos, insumos médicos y alimentos, como parte de los compromisos de su Marco de Cooperación con esta nación.

Tomado de Cubadebate

(Visitado 6 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.