El multitudinario paro en Colombia y la puerta abierta a más acciones

En multitudinaria movilización ciudadana, cientos de miles de colombianos marcharon en rechazo a políticas del gobierno como parte de una jornada de paro nacional que dejó abierta la puerta a otras acciones de protesta.

Varias voces coincidieron en calificar de histórica la jornada que tuvo lugar la víspera.

Ganó Colombia en esta jornada histórica de movilización ciudadana. Más de la mitad de los colombianos en más de 500 municipios participaron entusiasta, alegre y decididamente en este paro y en estas marchas, precisó el Comité Nacional de Paro.

Por ello, agradeció a todos los sectores que apoyaron y se sumaron a la iniciativa y ‘a todos y cada uno de los colombianos que hoy se volcaron a las calles a expresar su descontento, su inconformidad con las actuales políticas y el gobierno, mil y mil gracias’.

Se equivocó el Ejecutivo diciendo que no había razones, se equivocó diciendo que esto era una marcha de violentos y anarquistas. Se equivocó al provocar confrontaciones por parte de la policía en algunos sitios de concentración y movilización, hechos que rechazamos, enfatizó en una declaración divulgada al finalizar al paro.

En dicho contexto, el Comité solicitó de manera inmediata una reunión con el presidente Iván Duque para debatir las motivaciones y razones de este paro: contra el paquetazo de medidas regresivas en materia económica, social, laboral y ambiental, por la vida, la paz y los derechos humanos.

Nos declaramos en estado de alerta frente a esta reunión y llamamos a toda la ciudadanía a estar prestos a desarrollar nuevas acciones en la calle si el gobierno mantiene la desatención a los reclamos y anuncia y prepara sus regresivas reformas, remarcó.

Por su parte, Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado, opinó que fue ‘un éxito total la multitudinaria marcha pacífica en defensa de la vida, la paz, los derechos y las libertades. Que millones marchen en paz es histórico, aunque algunos medios prefieran mostrar al puñado de repudiables vándalos y no a los millones de marchantes pacíficos’.

El sabotaje del gobierno a la marcha en Bogotá (…) debe ser respondida con una nueva jornada y la posibilidad de extender el paro, expresó Gustavo Petro, excandidato presidencial y actual senador.

Sergio Marín, representante a la Cámara por el partido FARC, manifestó a través de Twitter que ‘la gran conclusión de este #ParoNacional es que el país con la paz cambió, se ha abierto una nueva etapa en la historia patria y no nos podrán devolver al pasado quienes viven de la guerra y de la muerte’.

Al paro nacional de este jueves, convocado por sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles, se sumaron diversos sectores.

Los organizadores consideran que se trata de unas de las mayores movilizaciones de los últimos años en el país, teniendo en cuenta la amplia participación y la diversidad de sectores presentes.

Además, resaltaron la presencia de los jóvenes, muy activos durante las manifestaciones.

Colombianos en el exterior también se pronunciaron en países como Australia, Alemania y Francia para rechazar los hechos violentos que se suceden en este país sudamericano y exigir respeto por la vida.

Tomado de Cubasí

Escrito por PL

(Visitado 49 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *