México denunciará sustracción de datos de periodistas desde España

México denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) la sustracción ilegal de datos de periodistas del Sistema de Acreditaciones Presidencia de la República, hecho que se produjo desde España.

El coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, detalló en conferencia de prensa la víspera, que se registró el acceso no autorizado a un archivo que contenía información parcial de periodistas acreditados de la fuente presidencial, y no a la base de datos actual.

Dijo que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal puso a disposición de los representantes de medios de comunicación el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que “va a garantizar y proteger la seguridad de quienes sientan y crean esta vulneración de datos puede afectar su seguridad o su situación personal”.

Agregó que “esta información que se extrajo ilegalmente —y que es parcial— afecta a 263 periodistas que vieron vulnerados sus datos; en la base de datos hay 309 personas, sólo de 263 había datos personales en su conjunto, es decir, 186 credenciales de elector que tenían domicilio completo; 63 pasaportes, entre otros detalles.

Aclaró que no se trató de una filtración, no fue que alguien ingresó ilegalmente al sistema y filtró esta lista; fue una extracción ilegal desde fuera del sistema, utilizando una contraseña y un usuario. La página afectada fue alfa.gob.mx, que es de preproducción donde se hacen pruebas y que estaba inactiva. Eso ocurrió el 26 de enero.

La sustracción de datos fue desde IP registradas en España. El coordinador de Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República, Emiliano Calderón, reportó que se aplicaron acciones de mitigación post ataque, entre ellas la activación del Protocolo Nacional Homologado de Incidentes Cibernéticos y aviso a la Guardia Nacional; cierre de accesos a la aplicación alfa.gob.mx.

Dijo que se detectó que el ataque fue sobre el servidor de preproducción de la aplicación denominada Aplicación de Prensa. Además, se constató que no fueron vulnerados ni el aplicativo ni el servidor (base de datos), ya que se encuentra el registro preciso de los archivos sustraídos y se identificó que el acceso a la aplicación durante la sustracción fue desde direcciones IP registradas en España.

Tan sólo en lo que va de enero, la plataforma gob.mx ha recibido 125.4 millones de visitas a las páginas del gobierno federal, donde también se han registrado más de 119 millones de peticiones adicionales potencialmente maliciosas.

La secretaria Alcalde Luján subrayó que informar a la opinión pública cumple la instrucción del presidente López Obrador y señaló que, en aras de garantizar el derecho a la información, el Gobierno de México da a conocer todos los datos con los que cuenta al momento, y continúa en ese tenor conforme se tengan detalles adicionales.

Ratificó que el compromiso del gobierno federal es con la libertad de expresión y con la protección de periodistas:

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, aquí no va a haber con que se entrega una parte y se deja de entregar otra. Todo lo que tengamos lo vamos a entregar porque los primeros interesados también somos nosotros en conocer qué fue lo que sucedió y cómo es que se pudo haber vulnerado este sistema para poder extraer esta información y poner en riesgo y vulnerar así a periodistas de la fuente”.

Tomado de Cuba Si

(Visitado 7 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *