Llegó Bojeo a Cuba a Cayo Coco

Integrantes del Proyecto Bojeo a Cuba, a bordo de la embarcación Oceans for Youth, llegaron en horas de la mañana de hoy al Puerto de Casasa, en este islote del destino turístico Jardines del Rey, en el norte de Ciego de Ávila, para seguir con las investigaciones y hallazgos en esta área cubana.

Omelio Borroto Leiseca, coordinador de ese circuito, explicó que ha sido un éxito el recorrido hasta el momento, al descubrir nuevos lugares con potencialidades para el turismo de naturaleza.

Esta ha sido -dijo- una oportunidad que supera las expectativas, pues se identificaron ecosistemas vírgenes que tendrán investigaciones con más detenimiento, con más precisiones.

Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Turismo en la provincia avileña, expresó el interés del sector en conocer los detalles del Bojeo, al considerarlo una herramienta útil de informaciones a la hora de explotar los diferentes ecosistemas en función de desarrollar el turismo ecológico.

Científicos y comunicadores cubanos, incluidos avileños, partieron el 18 de julio último desde el puerto de Júcaro, en el sur de Ciego de Ávila, en el Oceans for Youth en una expedición que circunnavegará cinco mil 700 kilómetros de las costas norte y sur de la mayor de las Antillas, incluyendo sus cuatro subarchipiélagos.

Este viaje posibilita hacer investigaciones relacionadas con el estado de salud de los arrecifes coralinos; especies marinas, entre ellos de los tiburones como depredadores; presencia de microplásticos; monitoreo de las actividades humanas, la megafauna, la contaminación, el clima, fenómenos naturales y las aves, entre otros parámetros ambientales.

Los datos tributarán al conocimiento de los científicos sobre cómo ha impactado el cambio climático en los ecosistemas y comunidades costeras del país.

El Bojeo es liderado por el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Avalon-Marlin, entre otras instituciones.

En el proyecto hay dos equipos de investigadores, uno monitorea por tierra los litorales y otro lo hace por mar, y para ello emplean modernas tecnologías como drones y cámaras subacuáticas que les facilitan el trabajo.

Tomado de Cuba Si

(Visitado 19 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *