La Medicina Comunitaria como un pilar revolucionario

A pocos días de finalizar el 2023, la Atención Primaria de Salud se consolida como un pilar imprescindible de la Revolución Cubana, cuya fortaleza radica en el gran ejército de batas blancas con un elevado nivel de preparación y profesionalidad dispuesto a brindar una asistencia médica de calidad a la población.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Ailuj Casanova Barreto, directora nacional de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap), reconoció el importante rol que tuvo la realización del III Congreso de Medicina Familiar (del primero al 3 de noviembre último), luego de más de 10 años.

Casanova Barreto señaló que aunque ya era una necesidad de primer orden, la llegada del COVID-19 puso en evidencia la importancia de convocar una reunión de este tipo, pues los médicos, enfermeras, tecnólogos y profesionales del primer nivel de atención en el país se mantuvieron en la primera línea de combate durante la pandemia.

Durante el Congreso se abordaron temáticas cruciales que formarán parte de la agenda de trabajo para el venidero año, como es el caso de la preparación y conducción de los recursos humanos, la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles – una de las principales causas de la mortalidad en Cuba-, el Programa de Atención Materno-Infantil, el envejecimiento poblacional, así como la prevención y promoción en materia de salud, puntualizó.

La directora nacional de Atención Primaria de Salud del Minsap destacó entre los principales logros del sector a lo largo del 2023, el aumento del número de consultas de medicina familiar que superó el plan establecido para el año y la reparación de equipos médicos de ultrasonidos y rayos X en los policlínicos del país para mejorar los servicios.

A su vez, resaltó como principales retos, mantener el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia –documento regente de la Medicina Comunitaria-, garantizar la presencia de profesionales en los consultorios, disminuir las quejas de la población respecto a la atención primaria y transformar el cuadro de salud en las comunidades.

En cuanto a la recién aprobada Ley de Salud Pública el 22 de diciembre último, durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Casanova Barreto catalogó como principal fortaleza en el sector en cuestión, la inclusión por primera vez en una normativa de este tipo del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Manifestó, además, que desde sus inicios hasta la actualidad, este Programa ha sufrido ciertas modificaciones como la reducción del número de pacientes a atender por consultorio, la atención diferencial a la ruralidad, simplificación de documentos –tal es el caso del análisis de la situación de salud, la renovación de certificados médicos y dietas según la evolución de la persona-, y el esclarecimiento de las funciones de las enfermeras, que abarcan desde la clasificación del paciente hasta la preparación para la consulta con el médico.

El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia se creó el 4 de enero de 1984 por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Para rendir homenaje al aniversario 40 de este modelo de la medicina familiar en la mayor de las Antillas, se prevé realizar un acto el 4 de enero próximo con la participación del pueblo en el policlínico de Lawton, localidad del municipio capitalino 10 de Octubre, por ser el lugar donde se inició este proyecto.

Tomado de Cuba si

(Visitado 13 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *