La Guagua pone rostro a usuarios del transporte público en ciudad cubana

A poco más de unos dos meses de su lanzamiento oficial, la aplicación para móviles que posibilita el seguimiento en vivo de los ómnibus de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal) en la provincia de Las Tunas, se está convirtiendo también en una herramienta válida para conocer las características de los usuarios de ese importante servicio.

Del 28 de octubre a la fecha La Guagua ya superó el medio millar de usuarios cuyas interacciones sobrepasaron las 44 mil. Abel Ernesto Pelegrín, es uno de ellos. Cada noche, asegura, a la salida de su trabajo en Radio Victoria, se vale de la apk para conocer si su guagua está cerca. A menudo, dice, de eso ha dependido que llegue a tiempo a la parada.  Desde las redes sociales otros usuarios la ponderan y sugieren que se extienda a otras modalidades de traslado masivo de personas en la capital cubana de las esculturas como el tren urbano.

De hecho, ha sido esa interacción la principal fuente de las mejoras introducidas a la aplicación, comenta Wílliam Amed Tamayo Guevara, director de Tecnología de Cardinal.  En la versión 0.0.6, disponible en Apklis, añadieron la ubicación del usuario en el mapa, un indicador de dirección en la que van los ómnibus. También es posible ver el número de la ruta en cuestión; y ahora, cuando se marca una parada se ve qué vehículo de los que están operativos pasa por allí. “Cada una de estas modificaciones las ponemos a consideración primero de quienes nos siguen en nuestros canales en Telegram, WhatsApp y en el perfil de Facebook y así evaluamos su factibilidad”, afirma.

La Guagua ya está impactando positivamente en la noción que tiene Cardinal sobre la eficiencia y demanda de su servicio principal. Según el experto, esto significa que en la medida en que crezca la cantidad de sus usuarios, podrán analizar en tiempo real la movilidad de las personas. De plano, acota, ya identificaron que además de los lunes y los viernes, el miércoles es el otro día en el cual sube la cantidad de personas que demanda el transporte público estatal por ómnibus en la capital tunera. “Nuestro propósito lógicamente es aplanar esa demanda y con esos datos nuestros directivos podrán tomar decisiones más certeras”, señala.

Desde este 9 de enero lanzaron la versión 0.0.7 en la cual agregaron la lista de los nuevos precios aprobados para el transporte estatal en esta provincia, en un claro propósito de mantener a sus usuarios informados sobre los cambios económicos que ocurren en el país.

Pero quizás lo más interesante de lo que está significando esta apk es cómo está abriendo una ventana hacia las características de una parte de los usuarios del transporte público en la mayor urbe de Las Tunas. Esto ha sido posible gracias a las encuestas que sus desarrolladores le están añadiendo y a través de las cuales recaban datos cruciales como edad, procedencia y las motivaciones para el uso del transporte.

Esta información, aunque no es concluyente, pues el universo de pasajeros de los ómnibus y en general del transporte público estatal y privado es mucho mayor, sí es un botón de muestra a tener en cuenta. Hasta ahora, por ejemplo, han podido saber que el usuario promedio de La Guagua, y por ende una porción de quienes abordan los ómnibus de Cardinal es: un empleado público, de 25 y 34 años de edad que acudió a la parada motivado por la necesidad de llegar a su centro de trabajo, deseoso de que en algún momento este servicio pueda pagarse por la vía electrónica; y que, cuando le falla esta opción de transporte, la más barata entre todas las existentes, opta por llegar a su destino a pie.

Tras varios ensayos en años anteriores y el gran obstáculo de la paralización del transporte público a casusa de la pandemia del nuevo coronavirus durante varios meses en 2020, finalmente La Guagua comenzó a operar de manera estable con el inicio en octubre pasado en esta provincia del oriente cubano de la nueva normalidad post Covid-19.

La Guagua ya se extendió a otras tres ciudades: Holguín, Guantánamo y Sancti Spíritus, en las cuales por el momento, los usuarios solo puede ver las rutas y las paradas de sus respectivos circuitos de transporte urbano por ómnibus estatales.

Captura de la aplicación.

? Descargar de Apklis

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Cubadebate

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