Una unidad de inteligencia y de competitividad industrial (UICI) será inaugurada hoy viernes con vistas a robustecer las capacidades analíticas del Ministerio de Industrias (MINDUS).
La nueva entidad forma parte de un proyecto denominado Fortalecimiento Institucional para el Análisis y Establecimiento de la Estrategia Industrial para Cuba, informó a la Agencia Cubana de Noticias Marilis L. Hernández Fernández, de la Dirección de Comunicación Institucional del MINDUS.
El proyecto en ese sentido data de 2016 y está encaminado también a la preparación de un expediente industrial más enfocado y basado en evidencias, que contribuya a incentivar la competitividad en el país, según la especialista.
Añadió que su implementación cuenta con el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y con financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
Por Cuba intervienen el MINDUS, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y otros entidades y empresas nacionales.
En consecuencia, surgió la UICI, asociada a la Empresa Casa Consultora DISAIC, una consultoría perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica, explicó.
DISAIC aporta información oportuna a los que adoptan decisiones sobre la Estrategia y la Política de la Industria cubana, así como permite monitorear y evaluar el desempeño del sector manufacturero, la táctica de industrialización y otras iniciativas.
Las alianzas entre las instituciones, universidades, centros de investigación y consultorías vinculados con el citado proyecto, permitieron la organización de talleres, cursos de capacitación e intercambios para la transferencia de conocimientos, metodologías y experiencias internacionales sobre la materia.
Tomado de Cuba Si