Implementan acciones en el Sistema Nacional de Salud para mejorar los servicios

A partir de la decisión de poner en práctica un esquema de autofinanciamiento en divisas para el sector, con base en los ingresos que obtiene por concepto de exportaciones, el Sistema Nacional de Salud ha comenzado a detener su deterioro y a reordenar actividades y servicios.

Así lo informó José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, al presentar los resultados de la implementación de medidas para recuperar el sector. Reconoció que, si bien no es posible aún mostrar resultados relevantes, los ingresos obtenidos «han permitido contar con un mayor financiamiento que en igual periodo del año anterior, y con ello, priorizar acciones como el pago de deudas pendientes, así como la producción o compra de medicamentos, reactivos, materiales gastables y piezas de repuesto principalmente».

En la primera jornada de trabajo previa al v Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su x Legislatura, expuso que estas prioridades se relacionan con el comportamiento del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, con acciones enfocadas en la reorganización de los recursos, elevar la eficiencia institucional y mantener el compromiso con el pueblo de garantizar la vitalidad de los servicios en todas las instituciones.

Portal Miranda actualizó sobre el cumplimiento de las faltas de medicamentos e insumos y el estado de la tecnología médica, que deben tener una recuperación paulatina en la medida en que se cuente con el financiamiento necesario.

Puntualizó que la industria nacional, responsable del 80 % de los productos farmacéuticos, se encuentra desabastecida por falta de financiamiento para adquirir materias primas.

Como elemento positivo resaltó el perfeccionamiento del trabajo en las farmacias, que ha permitido acercar los medicamentos a 1 563 comunidades para un 95,2 %, con 69 pendientes que están en proceso de solución.

Portal Miranda reconoció la persistencia de problemas objetivos y subjetivos en las instituciones de salud, que requieren atención sistemática. El Ministerio ha trabajado con los territorios, visitando todas las provincias para evaluar dificultades en programas priorizados como el de atención materno-infantil y en la formación de recursos humanos, puntualizó.

«Nuestro deber es seguir trabajando y creando para superar las dificultades que provoca la compleja situación económica actual, y transformar los escenarios desfavorables. Ante los tantos desafíos seguiremos buscando maneras de hacer que nos permitan superarlos y avanzar en la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo».

Tomado de Cuba Si

(Visitado 8 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *