Habrá segunda vuelta en Turkiye: Erdogan a pocas centésimas de la victoria

Con casi el 75% de los votos escrutados, el actual mandatario y candidato a reelegirse, Recep Tayyip Erdogan, contaba con el 53% de los sufragios, pero un inusitado bajón postrero lo dejó por debajo del 50% requerido para lograr la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales efectuadas este domingo en Turkiye y cuyos resultados finales se conocieron en la madrugada del lunes.

Erdogan, de la coalición Alianza Popular, obtuvo el 49,49% de los votos, frente a su nada carismático rival Kemal Kilicdaroglu, candidato de la opositora Alianza de la Nación y líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), con 44,79%, mientras que Sinan Ogan, de la Alianza ATA, obtuvo un 5,29%.

Este resultado será avalado oficialmente el próximo 19, y el balotaje final entre los dos principales candidatos será el 28.

Erdogan, con veinte años en la presidencia, tuvo que enfrentar el natural desgaste de tan larga gestión, pero principalmente la actual alta inflación y las secuelas del destructor terremoto que segó recientemente 50 000 vidas.

Asimismo, el Presidente de Turkiye ha tenido que enfrentar la hostilidad de sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, encabezados por Estados Unidos, que le reprochan su amistad con Rusia, el negarse a cumplir las sanciones contra Moscú, además de establecer vínculos con gobiernos que no son sumisos a la Casa Blanca.

A su vez, el candidato opositor dice que aspira a recuperar los “valores occidentales” y la amistad con la Unión Europea, aunque no quiere pronunciarse sobre el acercamiento a Rusia.

Respecto a las elecciones parlamentarias, donde se disputaron 600 curules, la alianza gubernamental que lidera el AKP de Erdogan habría ganado con el 61%, según informa la agencia Anadolu.

DESARROLLO DE LA JORNADA

A la cita electoral fueron convocados más de 64,1 millones de votantes, tanto en Turquía como en el extranjero, incluidos unos 4,9 millones de jóvenes que votaron por primera vez.

Para estos comicios fueron habilitadas 191 885 urnas en 973 distritos, así como 1 094 juntas electorales en todo el país, recoge Anadolu. Asimismo, para los más de 3,4 millones de votantes que viven en el extranjero se instalaron centros de votación en 73 países y 156 representaciones diplomáticas.

Se conoció que las actividades se desarrollaron con normalidad. De acuerdo con Sputnik, más de medio millón de agentes de seguridad se encargaron de mantener el orden público durante las elecciones.

El jefe del órgano electoral supremo, Ahmet Yener, señaló que durante la jornada no se registraron situaciones que pudieran repercutir «negativamente» en los resultados.
Por otra parte, la Junta Electoral Suprema (YSK) tomó una serie de medidas para garantizar la seguridad en las 11 provincias devastadas por el terremoto a principios de febrero.

La votación terminó a las cinco de la tarde, hora local, y a partir de ese momento se inició la recopilación de los votos, mientras en unas horas se anunciaron los resultados preliminares, según indica Telesur; aunque se apreció una alta participación, no se han ofrecido cifras oficiales.

ANTECEDENTES

Las discrepancias de dos viejos aliados: Turquía y EE.UU., a la cual se ha sumado la siempre servil Unión Europea cuando se trata de su padre putativo estadounidense, se han acentuado en estos últimos años, sobre todo a partir de la decisión de Ankara de dar un giro visible a su política exterior, dando fuerte impulso a lo que denomina la doctrina de la profundidad estratégica en el desarrollo de su política exterior.

Durante la campaña electoral, se alzaron voces del círculo de Erdogan que denunciaron una injerencia de EE.UU. en el proceso electoral. Así, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, denunció que la Casa Blanca quería deshacerse de Erdogan vía electoral, tras no poder hacerlo durante el golpe del 2016.

Mientras, Kilicdaroglu acusó esta semana a Rusia de estar detrás de presuntas conspiraciones para difundir falsedades sobre su personal e instó a los “queridos amigos rusos” a mantener sus manos “alejadas del Estado turco”.

Y todo en medio de la acusación de Erdogan de que su colega estadounidense, Joe Biden había dado la orden de derrocarlo.

Tomado de Cuba Si

(Visitado 19 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *