Estaciones de bombeo de agua y los paneles solares que ya señorean

Cuando a Basilio Hernández le anunciaron que la estación de bombeo de agua de Punta de Diamante, en la provincia de Sancti Spíritus, tendría un equipamiento totalmente nuevo y mucho más eficiente, no lo pensó dos veces y convocó a la comunidad toda para crear las condiciones necesarias para la entrada de los técnicos.

Hace algunos meses que se rompió el equipo y a cerca de 490 viviendas había que llevarles el recurso natural en pipas, en ciclos que podían extenderse bastante, aseveró el presidente del Consejo Popular Cuatro Esquinas de Santa Lucía, en el municipio de Cabaiguán, y quien muestra con orgullo el lugar donde señorean los paneles solares o los huecos abiertos por los lugareños para colocar los pilotes.

Con casi un centenar de bombas con consumos inferiores a los 10 kilowatt de potencia previstos a sustituir, Sancti Spíritus figura entre la decena de territorios incluidos en el cambio de la matriz energética hacia el empleo de fuentes renovables de energía en el sector de Acueducto y Alcantarillado,  programa que tiene, desde su nacimiento, notable impacto.

El apoyo de los pobladores, de los presidentes de los Consejos Populares, de los nuevos actores económicos y de entidades como la Empresa de Servicios de Seguridad Integral S.A. ha sido esencial para adelantar los trabajos, subrayó Osmel Lazo García, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en esta región, y las historias en Punta de Diamante, Tres Guanos o Bellamota lo confirman.

EL PROGRAMA POR DENTRO

Gisell Burgos Viacava, directora de Comunicación Institucional en la Organización Superior de Desarrollo Empresarial Agua y Saneamiento, explicó a laAgencia Cubana de Noticias ( ACN) que este es uno de los proyectos que impulsa Cuba para elevar el empleo de fuentes renovables de energía en servicios imprescindibles y sustituir sistemas altos consumidores por otros más eficientes.

Significó que de los mil 302 equipos previstos en la primera etapa de esta iniciativa, están en la Isla alrededor de 720 y, de ellos, señaló, hoy figuran en fase de puesta en marcha más de 253, lo que sin dudas representa un aporte importante en la disminución del gasto de energía y para la estabilidad y calidad en el suministro del líquido, pues el ciclo de abasto es diario.

Tras recorrer varios sitios de la geografía cubana, algunos de ellos de difícil acceso, donde hoy funciona la nueva tecnología o está en proceso de instalación, Burgos Viacava confirmó que Holguín, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Pinar del Río se cuentan entre las provincias que más avanzan.

Pero en cualquiera de esos lugares es muy gratificante ver el apoyo que han dado las comunidades, la satisfacción que muestran ahora quienes tenían los equipos rotos o el tiempo de bombeo limitado debido a los altos consumos o a los molestos apagones, dijo.

EN TIERRAS ESPIRITUANAS  

Cuentan que desde que sustituyeron los equipos en Nela y Bellamota, dos de los lugares más distantes de Yaguajay incluidos en este proyecto, sus habitantes apenas pueden disimular la alegría.

Se trata de uno de los municipios espirituanos más favorecidos con el cambio de matriz energética en las estaciones de bombeo, el cual, al decir de los delegados del Poder Popular en esas zonas, ha permitido que el recurso natural llegue a áreas donde antes era casi imposible; así como ahora, Nela no había tenido seguridad con el agua, afirmaron del otro lado de la línea telefónica sus pobladores.

Jorge Lorenzo Álvarez, director de Mantenimiento en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Sancti Spíritus, refirió que de las 99 bombas previstas a sustituir en la provincia –una de ellas para residuales-, la tercera parte ya está en fase de puesta en marcha y otras seis en proceso; en tanto apuntó que, de manera general, más de 42 mil pobladores recibirán los beneficios de esta iniciativa.

A partir del arribo al territorio de la mayoría del equipamiento y de la capacitación de los operadores, puntualizó que se han priorizado los asentamientos cuyas bombas tenían afectaciones tecnológicas; sin embargo, manifestó que en medio de la compleja situación con el combustible o las interrupciones en otros asentamientos, se han visto obligados a buscar alternativas una y otra vez.

Esto ha sido una bendición, principalmente en aquellos lugares donde había mucha inestabilidad, constantes roturas de los equipos, acotó, y la respuesta de las personas ha sido también increíble porque cuando llegamos a los lugares nos están esperando para sumarse a las faenas, nos brindan de lo que tengan en sus hogares y cuando ven la mejoría, las muestras de gratitud son infinitas.

Tomado de Cuba Si

(Visitado 12 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *