Educa y Salva: un quehacer de amor

El pasado sábado terminaron exhaustos, pero felices: 37 mascotas de la comunidad beneficiaron con corte de uñas, limpieza de oídos, consejos de salud, de crianza, y todo gratuitamente.

Pero no es una excepción: cada quince días acude puntual este equipo de jóvenes, veterinarios y técnicos en esa profesión, a entregar su dosis de amor a quienes acudan con sus animales a la calle Panorama entre San Pedro y Lombillo, Nuevo Vedado, donde de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. permanecen en actividad constante.


Foto: Facebook Educa y Salva

«Educa y Salva es un proyecto que surge a raíz de la necesidad de ayudar a los perros y gatos de la comunidad, además de dar orientación y crear conciencia en todos sobre cuestiones de protección animal. Somos protectores de animales y todos voluntarios», explica Yanelys, y continúa saludando aquí y allá.

Asombra cómo reconoce a muchas de las mascotas, a veces hasta por sus nombres, y no falta la caricia, el diálogo con los vecinos que allí han acudido y con quienes intercambia como si se tratara de familiares o viejos amigos.


Hasta la chiva Bebita se apareció con su dueño, pero solo como acompañante del perro de la casa. Foto: CubaSí

«Siempre nos complace ayudarles y orientarles, gracias a todos los dueños por venir y por permitirnos ser también parte de la familia que ama y protege». Así aseguran desde su perfil de Facebook, y son mucho más que palabras.

Porque basta con asistir uno de esos sábados alternos en que están trabajando para percibir la autenticidad del cariño, el proceder profesional y también la buena vibra que desde ese punto de la geografía capitalina emerge como surtidor dibujando sonrisas en los rostros y serenidad en los corazones.


Foto: Facebook Educa y Salva

Más que cortar uñas

Además de los servicios arriba apuntados, aportan a la esterilización de animales callejeros, toman parte en las campañas de vacunación antirrábica y participan en ferias de adopción.

Lo mismo han organizado fiestas para los niños del barrio, que han recolectado donaciones para damnificados por los ciclones e, incluso, han marchado en equipo a dar su apoyo en esos territorios golpeados por ciclones y huracanes.


No son pocos los peludos y pelados que aguardan por su corte de uñas y limpieza de oídos. Foto: CubaSí

Y resulta bien interesante su sentido movilizador, porque cuando el último ciclón afectó Pinar del Río, convocaban desde las redes sociales también a los trabajadores por cuenta propia, a empresas de la localidad…: «Vamos con una brigada de construcción, herramientas y materiales de construcción. Cualquier TCP, CNA, PDL, PYME, empresa de construcción que pueda incorporarse con trabajadores y materiales será de mucha ayuda. ¡Entre más, más ayudamos!», convocaban.


No pocas veces las mascotas resultan importante compañía para la tercera edad. Foto: Facebook Educa y Salva

Son una ONG, autosustentable a partir de la venta de artículos para mascotas, con lo cual pueden cubrir puntualmente gastos para animales callejeros, y también es lo que les permite ofrecer el servicio gratuito que brindan, cuyas tarifas resultan hoy bien elevadas en el caso de consultorios veterinarios no estatales.


Foto: CubaSí

La educación que con su ejemplo imparten, sobre todo entre niños y adolescentes, es de esos servicios cuyo valor nunca podrá marchar a ras de ninguna billetera.


Ella llevó a su perrito Roky, con tremenda responsabilidad y cuidado. Foto: Facebook Educa y Salva

«Cuánto nos complace ayudar y dar un servicio gratuito para todos nuestros animalitos comunitarios, ellos lo agradecen y sus dueños también». Lo aseguran una y otra vez en su Facebook y ojalá pudiera ser el cielo de la comunidad un gran pizarrón para dejar anotado en él cuánto complace saber que existen jóvenes como ellos, a quienes, luego de ofrecer sus servicios, el contento agitar de una cola perruna o el ronroneo de un gato, les sirve como el mejor agradecimiento, el mayor aplauso.

Tomado de Cuba Si

(Visitado 15 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *