Cuba y China acordaron hoy reforzar la cooperación en el ámbito comunicacional, como parte del preámbulo del Foro de Medios y Think Tanks de los Brics que sesionará en esta urbe brasileña.
En un encuentro bilateral, efectuado la víspera del evento, el presidente de la agencia china de noticias Xinhua, Fu Hua, destacó que el vínculo cercano entre los dos países facilita que ambos contribuyan al esfuerzo conjunto de dar voz al Sur Global.
Aseguró que entre los objetivos principales de la nueva iniciativa está fortalecer la cooperación en la producción de noticias, fomentar el intercambio profesional y potenciar la capacitación en materia de tecnología.
“La historia sigue. Estoy convencido de que la amistad tradicional de Cuba y China seguirá fortaleciéndose, así como la relación entre nuestros medios de comunicación”, afirmó Hua.
De su lado, la vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Maridé Fernández, agradeció a China por contar con la mayor de las Antillas para este proyecto, tras su adhesión a los Brics desde enero pasado en calidad de miembro asociado.
Señaló que romper el cerco informativo y neutralizar la manipulación mediática esgrimidos hoy contra diversos países del Sur Global es un reto urgente.
Asimismo, subrayó que al cumplirse este año el aniversario 65 de los nexos bilaterales entre Beijing y La Habana, Cuba tiene la voluntad de establecer una comunidad de futuro compartido con el gigante asiático, además de mantener su apoyo firme e invariable al principio de “una sola China”.
Durante el encuentro, ambas delegaciones suscribieron un memorando de entendimiento para ampliar la cooperación en el ámbito informativo y fortalecer el apoyo mutuo con la difusión de contenidos en las redes sociales y la participación en foros y actividades organizados en sus respectivos países.
Como primer paso, intervendrán este miércoles en el Foro de Medios de Comunicación y Think Tanks de los Brics, que congrega en Río de Janerio a directores, expertos y representantes de las principales estructuras mediáticas de los países Brics, así como de otros estados que han manifestado su interés en ampliar la cooperación con el bloque.
Tomado de Cuba Si